_
_
_
_

Denuncia ante Naciones Unidas por el "acoso" policial en El Gallinero

Pilar Álvarez

Los voluntarios de El Gallinero, el poblado chabolista a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, han llamado a las puertas de Naciones Unidas. Denuncian el "acoso policial" que sufren los habitantes de esta zona degradada, en la que conviven un centenar de familias con 200 niños, la mayoría gitanos rumanos. En un escrito remitido al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, con sede en Ginebra, el cura de la parroquia de San Carlos Borromeo, Javier Baeza, denuncia que los voluntarios han sido testigos de "numerosas actuaciones ilegales" de la policía contra los moradores del poblado, un extremo que el Cuerpo Nacional de Policía niega.

Baeza asegura que se producen "agresiones físicas, vejaciones, humillaciones, insultos, amenazas" y destaca que lo ocurrido "provoca miedo y pavor en todos ellos, pero de forma especial en los más pequeños" del núcleo chabolista, levantado en 2007. La denuncia se extiende al poblado de Las Tablas, situado entre el camino de San Roque y el camino de Fuencarral a Hortaleza.

En el escrito remitido a Naciones Unidas, fechado el 4 de mayo aunque ha trascendido ahora, el párroco denuncia que las actuaciones "no se ajustan a derecho ni facilitan la integración de dichas personas en la sociedad". Un portavoz policial negó ayer que haya intervenciones ilegales y reclamó a los demandantes que, si consideran que es así, acudan ante el juez. Según el citado portavoz, la visita de agentes a los poblados corresponde a controles rutinarios para prevenir la delincuencia o para desarrollar operativos contra algún hecho concreto.

20 intervenciones

Los voluntarios de El Gallinero mantienen un recuento desde mayo de 2009 de las visitas policiales. Han contabilizado 20 intervenciones hasta marzo de este año, cuando aseguran que los agentes acotaron una zona del poblado, "obligaron a los vecinos a salir de sus viviendas; separando a hombres de mujeres" y retuvieron a los hombres. "Son las mismas actuaciones que ya hemos denunciado al Defensor del Pueblo y a la Delegación del Gobierno sin éxito, espero que Naciones Unidas nos haga más caso", explicó ayer Baeza. La semana que viene siguen las reuniones para lograr otra de sus reivindicaciones. Quieren que el Ayuntamiento de Madrid limpie las toneladas de cables y basura del poblado donde campan las ratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_