El Liceo llega a un pacto con la plantilla para evitar un ERE
La dirección de Teatro del Liceo ha llegado finalmente a un acuerdo con los trabajadores para evitar un ERE temporal en septiembre. Después de tres meses de negociaciones, la dirección y el comité de empresa firmaron ayer el acuerdo por el que la plantilla flexibilizará su jornada laboral la próxima temporada, 2011-2012, y el teatro garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y salarios con el objetivo de alcanzar la viabilidad presupuestaria tras el recorte de las subvenciones de las Administraciones y la caída del patrocinio.
El Liceo ya anunció el pasado febrero que suspendía toda la actividad prevista para septiembre, mes en el que, según el acuerdo, el teatro permanecerá cerrado hasta el día 26 para equilibrar las cuentas tras el tijeretazo de las Administraciones al presupuesto del coliseo lírico. Así, las vacaciones de la plantilla, excepto algunos trabajadores como el caso del personal de taquillas, se prolongarán dos meses, agosto y septiembre, y las horas correspondientes a este último se compensarán a lo largo de los 10 meses restantes de la temporada. El pacto estará en vigor del próximo 1 de septiembre al 31 de agosto de 2012.
El presupuesto del Liceo ha perdido en los dos últimos años 10 millones de euros hasta llegar en la próxima temporada a 48,4 millones, cifra que hay que remontarse a 2001 para volver a encontrar. Para hacer cuadrar las cuentas, además de cancelar toda la programación prevista para septiembre, el teatro ha reducido el 5% los gastos generales de estructura y ha modificado la programación operística prevista incluyendo un gran número de reposiciones de montajes líricos ya vistos en las últimas temporadas en el Liceo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.