_
_
_
_
La 'contrarreforma' de Mas

Territorio acabará la línea 9, pero deja sin plazos su finalización

Cristina Delgado

El departamento que mayor recorte sufrirá en su presupuesto, según explicó el miércoles el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, será el de Territorio. Tendrá el 30% menos de capital. Sin embargo, según dijo el consejero Lluís Recoder, el tijeretazo es todavía mayor: subsanar las desviaciones del anterior equipo de Gobierno en materia de infraestructuras supondrá que él cuente, en términos reales, con hasta el 48% menos de presupuesto. Aseguró que esto no significa que vaya a parar las obras, por ejemplo, de la línea 9 del metro de Barcelona, aunque tampoco quiso concretar los nuevos plazos de inauguración ni las estaciones que sacrificará a corto plazo.

Recoder dijo que en la obra del suburbano se utilizó una "ingeniería financiera" que él no quiere utilizar y criticó duramente "el abuso" del método alemán y de peajes en la sombra del Gobierno anterior. Reconoció, sin embargo, que CiU en su anterior etapa también usó este modelo de pago diferido. El consejero no desveló cómo piensa financiar la obra, que ahora está parada "por mantenimiento". El proyecto completo cuesta 6.927 millones de euros, de los cuales se han ejecutado obras por valor de 4.547 millones, pero solo 2.536 millones se han pagado.

Más información
Recoder quiere desmantelar la Ley de Barrios y dejarla sin financiación anual

El tramo que une Zona Franca y el aeropuerto, prometió Recoder, estará listo en 2014. El central no tiene fecha y Recoder se negó a concretar los plazos que estudia ni qué barrios se quedarán sin estaciones. "Lo queremos hablar con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento", zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_