Intento 'jeltzale' para considerar el 3 de Marzo como hecho terrorista
El PNV ha registrado 11 enmiendas a la proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo con el fin de ampliar la protección incluir "a todas aquellas víctimas de actuaciones ilegales cometidas por las fuerzas o cuerpos de seguridad del Estado o las bandas parapoliciales en la época predemocrática (1960-1977)". El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarria, cita como ejemplo las víctimas de los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, cuando la Policía entró a tiros en una iglesia donde estaban protestando trabajadores durante una huelga causando la muerte a cinco personas y heridas a otras 150.
"Las víctimas del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz aún no han sido reconocidas ni resarcidas por la brutal represión que padecieron", denuncia Olabarria. En otra de las enmiendas, el PNV remarca la referencia a la época predemocrática ya que durante la dictadura "el propio Estado cometió excesos y actuaciones equivalentes a las condenadas" en la Ley de Víctimas del Terrorismo. El PNV entiende que la ley debe contribuir también al reconocimiento de quienes sufrieron en defensa de la democracia".
También Nafarroa Bai remarca en sus enmiendas, recogidas por Europa Press, la necesidad de aplicar la ley de Víctimas del Terrorismo "a todas las víctimas de la violencia utilizada con fines o por impulso o motivación política", y en este sentido no excluye a ningún grupo que haya podido cometer una acción terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.