Cataluña superará el límite de déficit pese a recortar un 10% el gasto

El Gobierno de Artur Mas ha sacado las tijeras de podar para ahorrar 2.680 millones de euros en un inédito recorte presupuestario del 10% que supone devolver los niveles de gasto público a 2007. Y aun así, el Ejecutivo catalán duplicará este año el objetivo de déficit del 1,3% al que se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, mantuvo ayer el pulso con el Ejecutivo central en la presentación del proyecto de presupuestos para este año, al anunciar que el déficit se situará en el 2,66% del producto interior bruto (PIB).

Para justificar la desviación del déficit, Mas-Colell se escudó en que "el esfuerzo" de la Generalitat es superior al del "conjunto de las comunidades autónomas". El consejero recordó que la Generalitat cerró 2010 con un déficit de 7.607 millones de euros, equivalente al 3,86% del PIB, cuando el objetivo era el 2,4%. Alcanzar el 2,66% este año, razonó, supone una rebaja de 1,2 puntos, una décima por encima del esfuerzo que hará el conjunto de comunidades.

Además, Mas-Colell exigió al Gobierno central 2.850 millones de euros con los que podría alcanzar un déficit del 1,26%. Casi la mitad de esa cifra, 1.450 millones, corresponde al fondo de competitividad que el Ministerio de Economía se ha negado a adelantar a las comunidades.

Inversiones

En ese paquete Mas-Colell incluyó también 1.200 millones que opina que Cataluña podría obtener si se calcularan con otra metodología las inversiones del Estado ligadas a la disposición adicional tercera del Estatuto catalán, que fija que las inversiones del Ejecutivo central deben ser equivalentes al peso de la economía catalana en el conjunto de España, el 18,6%. Por último, el consejero reclamó de nuevo varios edificios de la Seguridad Social para poder venderlos e ingresar 200 millones.

La Generalitat, dijo el consejero, espera situarse dentro de los objetivos de déficit el año que viene, para cuando Mas-Colell anunció que se "profundizará en la racionalización del ahorro en el gasto". De momento, la rebaja del presupuesto catalán se ha traduce en un recorte medio del 10% sobre el presupuesto de 2010, que está muy por encima en las áreas de competitividad empresarial y medio ambiente -del 24% en Territorio y Sostenibilidad, del 23,4% en Agricultura y del 23% en Empresa y Empleo- y algo inferior en las que gestionan políticas de cohesión social, como Salud o Enseñanza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción