Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un arzobispo y 12 expertos dirán si Franco sigue en el Valle de los Caídos

El Gobierno quiere actuar en el Valle de los Caídos antes de las elecciones generales. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una comisión de expertos que deberá decidir en cinco meses qué hacer en el mausoleo, y el lunes tendrán su primera reunión, presidida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. La comisión, de 13 miembros, decidirá si los restos de Franco deben ser extraídos del recinto para poder convertir el Valle de los Caídos en un lugar "de memoria y reconciliación".

El Gobierno ha consensuado con los grupos parlamentarios y con la Iglesia este equipo multidisciplinar "para que estén presentes todas las sensibilidades", según fuentes de La Moncloa. Lo coordinarán el parlamentario constituyente Virgilio Zapatero, catedrático de Filosofía del Derecho y vicepresidente de CajaMadrid, y Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Trabajarán en la comisión historiadores, juristas, antropólogos, teólogos, filósofos, un monje benedictino y un arzobispo. Cuatro mujeres y ocho hombres. El mayor, de 81 años, y el más joven, de 47. Los familiares de los republicanos enterrados con Franco designarán a un técnico de su confianza. Será el decimotercer miembro. La comisión estudiará las posibilidades de exhumación de estos republicanos, pese a que los peritos del Gobierno lo han descartado por inviable.

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que "las víctimas de la dictadura paguen con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato".

Los expertos

Virgilio Zapatero, catedrático de Filosofía del Derecho; Pedro González- Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional; Carme Molinero, María Alicia Alted, Carmen Sanz y Ricard Vinyes, historiadores; Miguel Herrero de Miñón, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona; Reyes Mate, investigador del CSIC; Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral; Hilari Raguer, historiador y monje benedictino; Francisco Ferrándiz, antropólogo social del CSIC, y un técnico elegido por familiares de republicanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2011

Más información