_
_
_
_
_
Las protestas de los indignados

Aguirre pide a Interior que desaloje la Puerta del Sol

El Ayuntamiento emite informes favorables de salubridad

La presión sobre los indignados de la Puerta del Sol de Madrid crece con los días. El Gobierno de Esperanza Aguirre quiere que la acampada desaparezca cuanto antes y les acusó ayer de "secuestrar" el centro de la ciudad. El Ayuntamiento les envió un par de inspectores para determinar las condiciones de salubridad. Los comerciantes de la zona les acusaron de llevarles "a la ruina", y la patronal madrileña amenazó con emprender acciones legales si Interior no resuelve "de inmediato la ocupación".

El Movimiento 15-M respondió a las críticas convocando concentraciones "con flores a las siete" de la tarde en todas las ciudades para mostrar su apoyo a las acampadas de Barcelona y Lleida, desalojadas temporalmente por los Mossos d'Esquadra por la mañana.

Los comerciantes dicen que las ventas han caído un 70% por la acampada
Más información
Los Mossos cargan contra el 15-M
El Gobierno de Madrid estudia un plan de ayudas para los comerciantes de Sol

El desalojo de la plaza de Catalunya se realizó por "motivos de salubridad". Si en Madrid decidieran echar por la fuerza al Movimiento 15-M, las autoridades tendrán que buscarse otra excusa. Los informes que el Ayuntamiento encargó al organismo municipal Madrid Salud concluyen que la acampada de la Puerta del Sol está perfectamente organizada y limpia. Los documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, destacan que no hay residuos por el suelo, las calles y las zonas comunes de la miniciudad se barren continuamente, los concentrados se duchan en casas cercanas... ¿Y la comida? Los informes municipales reconocen que no "se apreció alta probabilidad de riesgo alto en la seguridad de los alimentos consumidos".

No podrán ser desalojados por motivos de salubridad, pero sí por atentar contra el "Estado de derecho", según Francisco Granados. El consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid reclamó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que actúe contra la ocupación de la Puerta del Sol ya que la situación ha "degenerado" y la zona se encuentra "secuestrada por unos señores que impiden el desarrollo normal de la vida diaria de los madrileños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comerciantes del entorno elaboraron un manifiesto basándose en un argumento similar. Aglutinados en Apreca y Cocem, el colectivo de empresarios y autónomos de la Puerta del Sol se declara "indignado" por cómo el "poblado chabolista" en que se ha convertido la acampada está perjudicando sus ventas. Achacan al 15-M una caída de las ventas de entre el 70 y el 80% en las últimas semanas. Lo que según ellos, les ha impedido contratar a 1.500 personas para la temporada de primavera, como hicieron el año pasado. Los acampados en Sol invitaron a los pequeños y medianos empresarios a exponer sus problemas en las asambleas, "como cualquier otro ciudadano". Pero los comerciantes están cansados del "romanticismo" de la protesta.

Concentración en Madrid tras los incidentes de Barcelona.
Concentración en Madrid tras los incidentes de Barcelona.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_