_
_
_
_

Las multas se disparan en la 'zona 80'

La sanciones crecen un 47% a los dos meses de que Puig eliminase el límite

Rebeca Carranco

Las multas en los accesos a Barcelona han aumentado el 47% desde que el consejero de Interior, Felip Puig, eliminó el límite de 80 kilómetros por hora. Entre marzo y abril, Tráfico abrió 10.434 expedientes sancionadores, frente a los 7.079 de enero y febrero, cuando aún existía la restricción impulsada por el tripartito.

Las cifras facilitadas ayer por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) contradicen el argumento de CiU en su etapa en la oposición, cuando acusaban al tripartito de "afán recaudatorio" al limitar la velocidad. "Los datos desmonta su tesis", defendió ayer el anterior director del SCT, Josep Pérez Moya. A su entender, dos meses es poco tiempo para detectar una tendencia, pero sí se preguntó "cómo es posible que en con velocidades más altas hayan aumentado las sanciones".

El director del SCT, Joan Aregio, que reconoció que con dos no puede haber conclusiones definitivas, atribuyó el aumento a un mayor "margen de permisividad" en la zona 80 en la etapa de Joan Saura en Interior. Algo que Pérez Moya negó. El consejero Felip Puig ya acusó en marzo al tripartito de manipular los radares, de forma que multasen menos en los accesos a Barcelona.

La polémica medida de acabar con los 80 kilómetros por hora tiene también repercusión en el Medio Ambiente. Según varios estudios, a más velocidad, más polución. Aregio no explicó ayer la influencia de la supresión de la zona 80 en la calidad del aire.

Las cifras que maneja Tráfico indican también una reducción del 41% de las víctimas mortales y graves en la zona en el primer cuatrimestre de este año comparado con el anterior (de 17 a 10).

Para Aregio, la eliminación de los 80 ha sido asumida con "normalidad" por los conductores, y ha disminuido la congestión. Tráfico prevé también quitar tres radares en Cataluña por recaudar nueve millones en tres años con el argumento de que ya no disuaden a los conductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_