_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | El regreso de la izquierda 'abertzale'

Diputaciones vascas con otro color

Mikel Ormazabal

Por primera vez en mucho tiempo en Euskadi, las Diputaciones forales cambian de color político. El PP ganó en Álava, el PNV en Vizcaya y Bildu en Guipúzcoa. Si hasta ahora el PNV había monopolizado el poder en estas instituciones, la fuerza con que regresa la izquierda abertzale al juego democrático en Guipúzcoa dibuja un escenario inédito en esta comunidad autónoma.

Bildu consiguió ayer una aplastante victoria en su terreno más propicio, Guipúzcoa, la provincia más netamente nacionalista, donde se sitúa muy cerca de la mayoría absoluta, con 22 de los 51 escaños al final del escrutinio, y obligaría a un pacto entre el PNV (14 representantes) y los socialistas (10) para impedir que los independentistas se hagan, lo que sería algo insólito, con el poder de la Diputación guipuzcoana.

El PNV ganó de nuevo en Vizcaya con 22 apoderados -uno menos que en 2007 y casi tres puntos menos que entonces-, aunque con un margen menor sobre su siguiente perseguidor. Bildu arrebata a los socialistas esa posición. Los primeros superaron sus mejores previsiones al conseguir 12 representantes, mientras que el PSE vio caer su respaldo de forma notable, al pasar de 14 a nueve escaños y reducir los sufragios en casi siete puntos.

En Álava fue donde más igualada estuvo la contienda electoral. El PP, con 16 procuradores (uno más que en 2007), aventajó al PNV (13). Aquí también se dio un importante salto al alza de Bildu, que obtuvo 11 asientos en las Juntas Generales, donde ANV había tenido cuatro representantes en la pasada legislatura. El Partido Socialista de Euskadi bajó de 14 a nueve escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_