_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los mítines

La juez cita al teniente de alcalde de IU de Sevilla a tres días del 22-M

Javier Martín-Arroyo

La juez del caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar como imputado al teniente de alcalde de Sevilla y candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, para el próximo 8 de junio. La resolución judicial, de la que informó Efe, se conoce a solo tres días de las elecciones municipales. Junto a la citación judicial de Rodrigo Torrijos, ayer trascendió que el 30 de junio comparecerá en el juzgado Manuel Marchena, exgerente de Urbanismo por el PSOE, y que lleva implicado oficialmente en el caso desde el 12 de febrero de 2010.

Izquierda Unida respondió a la juez a través de un duro comunicado en el que pidió a su coordinador general, Cayo Lara, que solicite al Consejo General del Poder Judicial, que "pare la intromisión de esta juez en el proceso electoral democrático sevillano": "Es intolerable e inasumible que a un día de la jornada de reflexión se anuncie algo que será para el 8 de junio, presuntamente, sin más excusa que la de tratar de restar votos a Izquierda Unida".

Intromisión del juzgado

El comunicado de IU recuerda cómo la juez "ha estado sujeta a las directrices" del candidato a la alcaldía del PP, Juan Ignacio Zoido. Este fue juez decano de los juzgados de Sevilla durante su etapa como magistrado. El juzgado "ha vuelto a entrometerse en el más alto y soberano proceso que tiene el sistema democrático, cual es el momento electoral (...) la juez ha cruzado un rubicón que demostraría su falta de neutralidad y sus aparentes dependencias a poderes ajenos a la justicia democrática", denuncia el escrito.

La magistrada acapara titulares de prensa después de haberse enfrentado a la Junta de Andalucía en el caso de los ERE, surgido de Mercasevilla, y a la que acusa de entorpecer su investigación por no entregarle las 480 actas de los Consejos de Gobierno desde 2001.

Alaya comunicó a Rodrigo Torrijos su imputación el 7 de abril, pero sin aclararle los delitos de los que le acusa. La magistrada considera "fraudulento" el concurso público para la venta de terrenos de la empresa municipal y opina que Torrijos tuvo una "activa participación" en la operación. La constructora Sanma se alzó con el concurso, pese a que ofreció 106 millones y la constructora Noga 158 millones. Torrijos y Marchena, que lleva 14 meses implicado en el caso, son las personas más conocidas que se quejan de estar sometidos a una "imputación mediática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_