_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El hogar de la calle

Javier Ocaña

En época de elecciones municipales los sin techo de las grandes ciudades adquieren un peligroso protagonismo que tanto tiene que ver con la moral política como con la caza de votos. ¿Qué deben hacer con (o por) ellos los organismos oficiales? ¿Se impone la mirada oblicua, la limpieza, la resocialización, la libertad? En Versailles, segundo largo del francés Pierre Schöller, el director nos introduce en la problemática desde una muy interesante doble óptica: la propia responsabilidad de los mendigos en una situación que a veces incluye a niños pequeños, y el papel que pueden desempeñar ciertos familiares, más o menos conocedores de la situación, en el posible regreso al hogar. Y lo hace con valentía y sin maniqueísmos, porque a la habitual corrección política de una crítica del todo merecida a una sociedad que suele echar la vista hacia el otro extremo, añade una reflexión no tan políticamente correcta sobre el grado de culpabilidad de algunos indigentes en una situación que puede contener un importante grado de intransigencia con sus propios conciudadanos.

VERSAILLES

Dirección: Pierre Schöller.

Intérpretes: Guillaume Depardieu, Judith Chemla, Max Baissette, Aure Atika.

Género: drama social. Francia, 2008.

Duración: 102 minutos.

Cerca del cine de los hermanos Dardenne en el fondo y en la forma, Schöller hace bien en no otorgar respuestas, porque lo importante es hacerse las preguntas; con realismo crítico y, al mismo tiempo, con la delicadeza necesaria para poder lidiar con un personaje de apenas tres años de edad, abandonado por su madre y recogido por otro mendigo. Por cierto, si les resulta raro que el actor protagonista sea Guillaume Depardieu, fallecido hace tres años, es por la tardanza de la película (realizada en 2008) en llegar a la cartelera española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_