_
_
_
_
_

El nuevo incentivo de 150 euros podrá llegar a unos 76.000 becarios

J. A. Aunión

El Gobierno destinará el próximo curso 11,5 millones de euros a dar incentivos de 150 euros extra a los becarios universitarios que tengan buenos resultados académicos. Esto significa que unos 76.000 estudiantes se podrán beneficiar de ella. Para ser becario hay que matricularse de un curso completo (60 créditos), para mantener la ayuda al año siguiente hay que aprobar el 80% del curso y para recibir los 150 euros se deberá aprobar todo. Este será el criterio general para todas las carreras, menos para las ingenierías y Arquitectura. En las carreras técnicas los becarios deben aprobar el 60% del curso para seguir becados, y del 80% al 90% para recibir el extra.

En cuanto a la penalización por hacerlo mal, el Ministerio de Educación calcula que se ahorrará unos 4,6 millones de euros en el pago de asignaturas en tercera y cuarta matrícula. A partir del curso próximo la beca no cubrirá esas materias que se repiten tantas veces; el alumno tendrá que pagársela. El resto seguirán estando becadas si se cumplen los mínimos de aprobados.

Más información
Las becas no cubrirán la tercera matrícula de una asignatura

Los alumnos de enseñanzas técnicas se quejan de que esta medida no contemple salvedades para ellos, al igual que se hace a la hora de mantener la beca o recibir el incentivo. En estas carreras las tasas de aprobados son mucho menores, a pesar de que la nota de entrada suele ser alta, se queja en una nota la Delegación de alumnos de Universidad Politécnica de Madrid.

Un 3% más de ayudas

La convocatoria general de becas para 2011-2012 pasará por el Consejo de Ministros del viernes con un presupuesto de 1.324 millones de euros, un 5,3% más que este curso. Los umbrales de renta (los máximos de riqueza familiar para poder recibir beca) se mantienen, pero como la renta general de la población ha descendido en el último año por la crisis, el Gobierno calcula que habrá un 3% más de becarios. La última cifra cerrada es de 269.000 beneficiarios en 2009-2010, esto es, en torno al 20% de los universitarios.

La otra novedad del próximo curso será la equiparación de las becas-salario para los alumnos de FP de grado superior (hace falta el bachillerato para entrar) con la que reciben los universitarios. Así, estas ayudas, que pretenden compensar el hecho de un joven de una familia con muy pocos ingresos siga estudiando en lugar de trabajar, será para todos de 3.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_