Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un edil de Coslada separa sus bienes para adquirir una vivienda protegida

El concejal del PP Francisco Becerra alega que lo hacen "muchas parejas"

El concejal del PP del Ayuntamiento de Coslada Francisco Javier Becerra Redondo, que también es el número 95 en la candidatura del PP a la Asamblea Regional de Esperanza Aguirre, firmó la separación de bienes con su mujer 21 días antes de que el empresario Ángel Barral Corral le vendiera a su esposa una vivienda protegida en Coslada, en la que viven ambos. La operación se firmó el 20 de diciembre de 2007 por un precio de 97.753,70 euros más los intereses y las tasas. Estas casas se vendían en esas fechas a 113.000 euros, cuando el precio de una vivienda libre de unos 100 metros cuadrados en el barrio del Puerto superaba ampliamente los 200.000 euros, según asegura uno de los responsables de una asociación de vecinos.

La compra de esa vivienda por parte de la mujer del candidato del PP a la Asamblea se firmó meses después de que el PP de Coslada pasara a la oposición, dejando Becerra Redondo su cargo de concejal de Seguridad. Así lo demuestra la documentación que obra en poder de este periódico, que se ha puesto en contacto con el mencionado edil: "Es perfectamente legal. Hemos hecho algo que hacen muchas parejas y matrimonios. Otra cosa muy diferente es que a alguien le pueda parecer mal, como a mí me pueden parecer mal otras cosas, pero no hemos hecho nada ilegal, porque no se trata de ninguna adjudicación, sino de una adquisición. Está perfectamente contemplado en el ordenamiento jurídico".

Según la normativa vigente, ningún comprador de una vivienda pública puede tener en propiedad otra casa en el mismo municipio. Este era el caso de Becerra y de su mujer antes de la separación de bienes. Tras este "mutuo acuerdo", Becerra pasa a ser el único propietario de su vivienda anterior, dejando vía libre a su mujer, que adquiere el inmueble protegido, y por tanto de carácter público. Además, según consta en el acta notarial de la operación, en el momento de la compra la hipoteca estaba totalmente amortizada: "Habiéndose otorgado ante mí [...] la correspondiente escritura de carta de pago".

Pero Becerra no es el único miembro del PP local relacionado con las viviendas en las promociones del empresario Barral. El portavoz de los populares y exalcalde de Coslada, Raúl López Vaquero, tiene seis familiares con viviendas compradas a precio limitado en esa promoción. Los compradores de estas casas fueron, en concreto, la madre, la suegra, un hermano, una cuñada, la hermana de la suegra y una prima de López Vaquero. Todos ellos adquirieron la casa en el periodo en el que el candidato del PP fue regidor de Coslada (2003-2007). "No es ilegal", explica López Vaquero. "Es una promoción privada y cualquiera puede comprar ahí". La promoción del puerto está en el centro de la investigación de la Operación Bloque.

La vivienda protegida tiene un coste máximo fijado por la Administración que, al cumplir esta exigencia, se puede beneficiar de ayudas. Otro de los requisitos para acceder a estas casas es que ningún familiar sea dueño de ningún inmueble.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2011