_
_
_
_
_

Los seguros médicos privados crecieron en 2010 pese a la crisis

Casi dos millones de catalanes, el 26% de la población, tienen alguna póliza

Los seguros médicos privados gozan en Cataluña de buena salud pese a la crisis económica y en plena polémica por los recortes en marcha del Gobierno de Artur Mas. Según un informe del Ejecutivo catalán, cerrado el pasado el mes de abril con datos referentes a 2010, casi dos millones de catalanes tienen contratada una póliza privada, con un importe total de 1.303 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 3,08% respecto a 2009, cuando el sector sufrió una caída a causa de la difícil situación económica, según avanzó ayer Europa Press.

El informe destaca que la importante cobertura médica privada en Cataluña, del 26% de la población, "contribuye de forma muy importante a la actividad asistencial del país", algo de lo que ya se felicitó en enero el consejero de Salud, Boi Ruiz. Este recomendó a los ciudadanos contratar una mutua, ya que el sistema público, ya en revisión y sometido a un proceso de recorte del 10% del gasto, difícilmente soportaría la presión de todos los pacientes que acuden a la medicina privada.

El sector facturó 1.303 millones tras el descenso registrado en 2009

Del total de las personas aseguradas, la mayoría residen en la provincia de Barcelona y de ellas procede casi el 80% de los beneficios obtenidos por las empresas. En segundo lugar está Girona, con el 8%, y tras ella Tarragona y Lleida, con el 7% y el 5%, respectivamente. Hay que tener en cuenta que en Barcelona se concentra el 76% de la población catalana.

Respecto a la edad y el sexo de los ciudadanos que optan por una alternativa a la salud pública, los datos que revela el informe no han variado en los últimos años. La mayoría de las personas tienen entre 15 y 44 años (41%), seguidas de las de entre 45 y 64 años (28%), y no se observan diferencias entre hombres y mujeres. En el estudio han participado 45 entidades (la práctica totalidad del sector), que han facilitado sus datos al Gobierno catalán.

El informe destaca el creciente mercado de las pólizas dentales, que no han parado de aumentar en los últimos años a pesar de la crisis y ya protegen a casi 400.000 personas. En 2010, estos seguros registraron un importante incremento, que alcanzó el 11,9% respecto a 2009, con un importe total de primas que se acerca a los 20 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_