Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

Aguirre se cansa del copago

La candidata ataca a los socialistas por alertar de que habrá que pagar por la sanidad - El PP presenta su programa de Sanidad con escasas propuestas

Los populares madrileños tienen una vía de agua. Les afecta que su principal rival político, Tomás Gómez (PSM), alerte sobre la degradación de los servicios públicos. Pero lo que más les desestabiliza es que el aspirante socialista les acuse de querer instaurar el copago en la sanidad madrileña.

Gómez lleva varias semanas usando ese argumento como eje central de una estrategia para asimilar a los populares con el deterioro del estado de bienestar. El PP lleva el mismo tiempo negando que vaya a ponerlo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha proclamado con rotundidad que mientras ella dirija el Gobierno regional "la sanidad será universal, gratuita y de la máxima calidad". Lo repite como un mantra. Incluso los anuncios radiofónicos están dirigidos a desmontar la estrategia socialista.

La candidata popular presentó ayer en Arganda del Rey sus promesas electorales relacionadas con la sanidad. Como el programa del PP, en realidad, no incluye muchas novedades en este capítulo -"mi mejor aval es lo que hemos hecho", fue su principal apuesta- dedicó buena parte de su intervención a acusar a los socialistas de mentirosos por insistir en el copago. Pero antes, y ante la brevedad de sus propuestas, los populares montaron un acto digno de una campaña electoral estadounidense, todo un show electoral. Sobre el gran escenario decorado con 22 banderas del PP estaban acomodados en grandes sillas blancas cuatro personas en representación de "los actores de la sanidad": pacientes, enfermeros, médicos y farmacéuticos. En realidad, se trataba de candidatos del PP en otras listas municipales que se limitaron a loar la "buena gestión" de Aguirre al frente de la sanidad pública madrileña. La única que no va en una lista electoral logró conmover a los asistentes. Iluminada Martín-Crespo, presidenta de ALCER (Asociación de Lucha contra Enfermedades Renales), contó que 25 años después de ser trasplantada, su riñón "se ha cansado de trabajar". Y agradeció a la sanidad madrileña su recuperación y tratamiento.

Entre los principales dirigentes populares se reconoce la idea de que la falta de dinero ha restado lustre a una campaña que está pasando al ralentí. Sin dinero y sin programa, la solución del PP es vender gestión. Entre los éxitos que resaltó Aguirre está que la esperanza de vida de los madrileños es una de las más altas de España. "Si dios quiere incluso yo, con una enfermedad grave, llegaré a los 82 años", señaló ante una audiencia entregada que rebosaba el centro cultural de Arganda.

Entre las principales propuestas que deslizó la aspirante del PP destacan las consultas de "alta resolución para que en una sola visita se puedan detectar la mayoría de enfermedades". Su principal oponente político, Tomás Gómez, también incluye una propuesta similar en su programa.

La presidenta regional, también, avanzó que se mejorará la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos. Y se refirió específicamente a los que padecen diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y Alzheimer. Aseguró que se pondrán en marcha los tres hospitales que no le ha dado tiempo a terminar esta legislatura, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba, y que tiene un plan de reforma "impresionante" para el resto de centros de referencia en España".

Las frases

- "La salud es el bien más preciado de todos, por eso mentir sobre algo tan serio como la sanidad es injusto, es injusto, ruin e inmoral".

- "Continúan mintiendo cuando hablan del copago y mientan porque saben que hemos apostado por la sanidad"

- "Los socialistas mienten, asustan y agobian a los ciudadanos para conseguir votos, es una ruindad".

- "Mientras yo sea presidenta de esta Comunidad, la sanidad será universal para todos, gratuita y de la máxima calidad".

- "Ojalá que el Ministerio de Sanidad acabaran con los números clausus y dotaran de mayor número de médicos y enfermeros residentes porque necesitamos más médicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2011

Más información