José Tomás vuelve a la arena
El diestro de Galapagar reaparecerá el 23 de julio en Valencia, 15 meses después de la espeluznante cogida en México que estuvo a punto de costarle la vida
Un año después de recibir en Aguascalientes (México) una cornada que estuvo a punto de costarle la vida, José Tomás anuncia la noticia más esperada en el planeta taurino. El diestro de Galapagar volverá a vestirse de luces el 23 de julio en la plaza de toros de Valencia. Todo apunta a que el torero que menos habla y más da que hablar compartirá cartel con Vicente Barrera y Daniel Luque, y que los toros serán de una de sus ganaderías predilectas, Núñez del Cuvillo. José Tomás se reenganchará, a una temporada que, en el momento de su regreso, habrá dejado ya atrás sus tres citas más importantes: Feria de Abril, San Isidro y San Fermín. Valencia es plaza de primera categoría pero carece de televisión.
"Si no estuviera feliz y físicamente bien, no daría este paso", dice su apoderado
"Hoy es un día de gran alegría después de mucho trabajo y sufrimiento", dijo ayer Salvador Boix, apoderado del torero, en una rueda de prensa que ofreció en Madrid junto con el empresario del coso de la calle de Xàtiva, Simón Casas. Antes de tomar la decisión, ayer mismo José Tomás se probó matando dos toros en la ganadería salmantina de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile.
José Tomás resultó herido el 24 de abril de 2010 en Aguascalientes (México) por el toro Navegante, de la ganadería de Santiago, durante la feria de San Marcos. Sufrió una cornada que durante horas hizo temer por su vida y más tarde por la movilidad de su pierna izquierda. Desde entonces, las noticias sobre su estado de salud han sido difusas.
Boix confirmó ayer que cuenta con permiso del equipo médico que le asiste para volver a torear y que lo hará "con el mismo concepto y compromiso que le ha caracterizado siempre". Tras una cornada que mantuvo al matador entre la vida y la muerte muchos han sido los rumores y dudas sobre su estado físico y anímico. El apoderado los atajó: "Si no se sintiera feliz, motivado y bien físicamente, no daría este paso".
Los motivos para escoger Valencia han sido su categoría y su afición y, según el gestor de Tomás, "la buena disposición de Simón Casas a hacer de esta corrida un gran acontecimiento". Casas elogió al diestro afirmando: "José Tomás es la mejor defensa del toreo en estos tiempos en que la trascendencia en el mundo de la cultura es clave".
Boix aclaró que difícilmente el matador superará la docena de paseíllos. Como viene siendo habitual el astro mantendrá su restricción de torear sin cámaras de televisión, por lo que se puede dar por seguro que no estará en la Feria de Bilbao, San Miguel en Sevilla, Otoño en Las Ventas o El Pilar en Zaragoza. Entre las opciones se barajan Valladolid, Nîmes, Almería, Salamanca y Linares. El broche de la temporada podría ser en Barcelona, durante la feria de la Mercè, en la que sería la última corrida de toros en la Monumental tras la prohibición aprobada en el Parlamento de Cataluña el 28 de julio de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.