Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:BEN GOLDACRE | 10 PREGUNTAS A

"Hasta con buenas intenciones se puede matar a escala bíblica"

BEN GOLDACRE. Médico londinense de 36 años. Su columna en The Guardian denuncia los abusos de la industria farmacéutica, los seudocientíficos y la prensa. Publica en España Mala ciencia (Paidós), libro del año, según The Times y The Observer.

¿Disfruta siendo un grano en el culo? Al final de una conferencia científica, el público lanza preguntas torpedo para destrozar la tesis del ponente. Es lo normal. Yo extrapolo eso al mundo real. En medicina, aunque tengas las mejores intenciones, puedes matar gente a escala bíblica. La crítica es buena y necesaria: salva vidas.

¿Resulta usted muy odioso? Digamos que siento placer manteniendo el control y los modales cuando entrevisto a alguien que quiere reventarme la cabeza. Es una cualidad británica siniestra.

¿Se tiene que estar un poco chalado para enfrentarse a empresas tan poderosas? Vivimos en sociedades corruptas y las consecuencias a nivel individual pueden ser duras, sí. Pero no soy un capullo, ni un psicópata, ni mi vida es un melodrama. Soy un tipo feliz.

¿Por qué es tan popular la homeopatía cuando, según dice, es un auténtico camelo? Existe una convención de que la solución más simple a un problema es tomar una pastilla. Un catarro o una contusión no tienen un tratamiento particularmente efectivo, y cuando no hay pastilla real, a la gente parece valerle una de azúcar.

¿Qué me dice del Omega-3, el L-Casei...? ¿Por qué gastar energía y dinero en cosas con beneficios tan marginales? Lo que genera longevidad es algo tan obvio y poco glamouroso como hacer ejercicio, no fumar, comer bien... ¡Y ni siquiera hay evidencia absoluta de que eso funcione! Pero la gente implora pócimas mágicas.

¿Qué hago si me duele la cabeza y la farmacia está cerrada? No doy consejos de salud. No quiero adoctrinar. No quiero que me den la razón. Quiero que mis lectores se cuestionen las cosas.

¿Cuál es el error médico más extendido? No saber detectar si algo en tu estilo de vida te genera problemas. Se necesitan ideas muy sencillas que no se enseñan en los colegios. Esa es la tragedia.

¿Qué parte de culpa tienen los médicos? Cada invierno, miles de pacientes acuden a ellos con un resfriado exigiendo antibióticos, aunque estos no hacen nada para combatirlo. Ante la presión, muchos acaban cediendo. Es un fracaso de la formación médica.

¿Por qué la prensa mete tanto la pata al comunicar la ciencia? Busca historias rotundas, y la ciencia ofrece probabilística.

¿Era usted el clásico empollón? Has de serlo para no perderte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2011