Cultura da un nuevo portazo a las ayudas para telefilmes
Por segunda vez, Cultura ha dicho no a las ayudas a telefilmes y miniseries que se eliminaron con la llegada al ministerio del director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros. Ayer por la mañana, representantes de asociaciones de productores de distintas comunidades autónomas se reunieron en la sede del ministerio en Madrid con Carlos Cuadros con la esperanza de que esta polémica decisión, introducida por primera vez por Ignasi Guardans, anterior director del ICAA, fuera finalmente anulada. No ha sido así.
Los productores que asistieron a la reunión se quedaron sorprendidos e indignados ante este nuevo portazo. La confianza con la que llegaron al encuentro venía dada porque la razón principal ofrecida por el ICAA, la falta de presupuesto, ha desaparecido, tal y como también reconoció ayer el propio Cuadros. Del presupuesto para ayudas a la amortización, que conforman el grueso de las subvenciones, de las películas estrenadas en el año 2009 y hasta febrero de 2010 ha quedado un remanente importante. Los productores habían solicitado la reunión con Carlos Cuadros hace ya dos meses. "Estábamos convencidos de que, como ha quedado un remanente de esas ayudas, Cuadros nos había convocado tan tarde para anunciarnos que había decidido volver a convocar las ayudas", aseguró ayer uno de los asistentes. La sorpresa fue rotunda y la indignación posterior, grande. "El momento que vive el mundo audiovisual es muy delicado y este tipo de ayudas genera industria, empleo y formación de manera casi inmediata", afirmó otro de los convocados.
Negociación abierta
Esta sensación no es compartida por todos los asistentes. El secretario general de PROA, Productores Audiovisuales Federados, organismo que agrupa a los productores en Cataluña, Juan Antonio González, cree que todavía hay una negociación abierta.
Fue Ignasi Guardans, antecesor de Cuadros en el ICAA, quien introdujo por primera vez ayudas públicas sobre proyecto para los telefilmes y las miniseries, al amparo de la Ley de Cine y de la orden ministerial que desarrolló el texto legal de 2007. En las dos convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado durante 2020, se concedieron 5,2 millones de euros a 25 producciones para televisión, entre miniseries (dos capítulos de no más de 90 minutos) y telefilmes (las tvmovies).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.