Los 16 capitanes de Osama

Un grupo de presos es considerado por EE UU de alto riesgo para la seguridad

Los presos de Guantánamo que EE UU considera más peligrosos, y más valiosos, conforman un grupo de 16 hombres que fueron trasladados al penal el mismo día, el 4 de septiembre de 2006. Fueron llevados al presidio tras pasar mucho tiempo, algunos hasta cuatro años, en cárceles secretas de la CIA sometidos a tratos inhumanos. Son supuestos jefes de Al Qaeda, miembros de sus aliados de Jemaa Islamiya y el presunto cocinero de Osama bin Laden.

Trece de ellos tienen un alto valor como fuentes de información y suponen un alto riesgo para la seguridad de Estados Unidos, según sus fichas personales (faltan las de los tres reclusos restantes). A cuatro les atribuyen un grado de peligrosidad alto dentro de la cárcel; a cuatro, medio, y a cinco, bajo.

Más información

A Majid Khan, acusado de ser muy cercano a la cúpula de Al Qaeda, le consideran una amenaza leve en la cárcel estadounidense ubicada en la isla de Cuba, según la evaluación penitenciaria hecha en 2008. Ha sido "obediente en general". No obstante, tiene 22 expedientes disciplinarios por motivos diversos: "Aporrear y patear la puerta de la celda, gritar, negarse a acatar instrucciones de un guarda, posesión de contrabando [no precisan a qué se refieren], uso de palabras y gestos provocadores". El arrestado protestó por que le negaran un periódico diario o por que los guardianes le exigieran que abriera su Corán, "denuncias infundadas", según autoridades de la prisión.

El reo Abu Zubaydah, saudí de padre palestino, es, según EE UU, un jefe de la red acusado de instruir terroristas, organizar y financiar atentados. La CIA reconoció que fingió ahogarle para sacarle información. En Guantánamo su comportamiento era "moderadamente obediente". Dice su ficha que todas sus infracciones disciplinarias son por negarse a comer. El último es por saltarse la novena comida consecutiva.

Al libio Abu al Libi, considerado jefe de operaciones de la organización y encargado de buscar refugios para Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda entre 2001 y 2003, le consideran "moderadamente obediente" y de riesgo alto cuando aún no había sido interrogado en Guantánamo. Tenía 15 infracciones, la más reciente por escribir en la pared, pero antes había sido "físicamente combativo con los guardas" (por ejemplo, como detalla la propia ficha, les escupió).

Jalid Sheij Mohamed, el hombre que planeó el 11-S; Ramzi bin al Shinbh, supuesto coordinador de aquel ataque y sometido también a ahogamiento fingido; Mustafá Ahmad al Hawsawi, acusado de trasladar a parte de los terroristas suicidas que perpetraron el atentado, y Walid bin Attash, presunto guardaespaldas de Bin Laden, suponen un riesgo medio. EE UU no evalúa su obediencia ni la de otros dos del grupo. Tres son "muy obedientes" y el resto lo son "moderadamente".

Ahmed Khalfan Ghaliani es considerado un preso valioso como fuente de información porque fue cocinero de Bin Laden, que hacía tres comidas al día y llevaba una dieta normal, según la ficha del penal. No tiene ninguna infracción porque su comportamiento no fue evaluado.

Buscador de cables

Ver todos los documentos »

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de mayo de 2011.

Lo más visto en...

Top 50