_
_
_
_
_

Las hermandades miran al cielo

Las cofradías que salen el Viernes Santo esperan que la lluvia no trunque la salida de sus pasos

Las hermandades de Madrid prestan hoy especial atención al cielo. Las precipitaciones de los últimos días ya frustraron las procesiones del miércoles y del Jueves Santo cuyas imágenes apenas pudieron asomarse a las puertas de la iglesia para que las vieran sus fieles. Tanto la procesión de Jesús Nazareno El Pobre como las de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena llevaban décadas sin ser suspendidas.

Las cofradías que deben salir hoy consultan la predicción meteorológica entre el temor a no poder salir y la esperanza de que un milagro cambie la lluvia por un sol radiante. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado la alerta amarilla por fuertes precipitaciones en la región, da por absolutamente seguro que lloverá.

Madrid celebra hoy el mayor número de procesiones de su Semana Santa
Los convocantes de la marcha laica no intentaron celebrar la protesta
Más información
La lluvia obliga a suspender las procesiones del Jueves Santo
La lluvia frustra la devoción

Madrid celebra hoy su día grande de la Semana Santa con nueve procesiones programadas, desde las siete de la tarde y hasta pasada la medianoche. Una de las más esperadas es la de Jesús Nazareno de Medinaceli, el paso madrileño más popular que cuenta con unos 800.000 seguidores. Si la lluvia no lo impide, el paso saldrá a las siete desde la basílica situada en la plaza de Jesús de la capital y continuará con su recorrido por Cibeles, el paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esa misma hora el Santísimo Cristo de los Alabarderos y la María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles estarán preparados para salir a hombros del Palacio Real y discurrir por el centro hasta la iglesia catedral castrense en la calle del Sacramento.

Una de las procesiones con mayor tradición es la del Silencio que parte desde Atocha y recorre buena parte del barrio de las Letras. Una de las peculiaridades de esta procesión es que uno de los pasos (el de Nuestra Señora de los Dolores) es portado exclusivamente por mujeres. Un total de 32 anderas cargan a hombros durante cinco horas la imagen de la Virgen, de unos 1.000 kilos de peso.

A las siete y media de la tarde es el turno de María Santísima de los Siete Dolores y el Divino Cautivo y una hora más tarde el de la Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna. Pero las procesiones no se ciñen solo al centro sino que los distritos de Ciudad Lineal, Villaverde y Carabanchel también acogen en sus calles, las marchas de los pasos religiosos.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los madrileños desplazarse en metro a partir de las seis de la tarde para esquivar los cortes de tráfico y, en caso de coger el coche, utilizar las vías de circunvalación: M-30 y M-40.

Ayer, ocho furgones policiales se desplegaron en Lavapiés ante el temor de que los convocantes de la procesión atea decidieran salir a la calle a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno y del rechazo del Tribunal Superior de Justicia. Los agentes, sin embargo, no tuvieron que hacer uso de la fuerza. Los organizadores cumplieron con su compromiso de acatar la decisión del TSJM, que alegó que la marcha "dañaba" la libertad religiosa para desestimar el recurso de los impulsores de la marcha.

Ciudadanos aguardan a las puertas de la iglesia de San Pedro, punto de partida de una de las procesiones suspendidas ayer.
Ciudadanos aguardan a las puertas de la iglesia de San Pedro, punto de partida de una de las procesiones suspendidas ayer.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_