La prensa llora a dos de sus grandes
Homenaje a Tim Hetherington, candidato al Oscar por 'Restrepo', y Chris Hondros, fotógrafos muertos en Misrata
"En la ciudad libia asediada de Misrata. Bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Gadafi. No hay rastro de la OTAN". En la era de Twitter, esas fueron las últimas palabras públicas del galardonado fotógrafo británico Tim Hetherington, un epitafio antes de que la guerra que inmortalizó con su objetivo acabara con su vida el miércoles a los 41 años.
El mismo día, en el mismo ataque de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, falleció el estadounidense Chris Hondros, de 41 años, que trabajaba para Getty Images. Sin saber que su fotógrafo había recibido una grave herida en la cabeza, esa agencia difundió la que sería su obra póstuma mientras este agonizaba.
Hetherington era un fotógrafo de guerra afincado en EE UU, que inició su carrera retratando conflictos y guerras civiles en África y logró fama internacional por codirigir el documental Restrepo, de 2010, en el que narró, junto al periodista Sebastian Junger, el año que ambos pasaron en Afganistán empotrados en un pelotón del Ejército de tierra. Aquel largometraje consiguió el premio del jurado al mejor documental en el Festival de Sundance y fue candidato a un Oscar. En Libia hacía lo mismo: estaba empotrado en un destacamento de los rebeldes, para un proyecto personal, cuando las tropas de Gadafi les atacaron con morteros en Misrata.
Otros dos reporteros gráficos resultaron heridos en el mismo ataque
"Esto demuestra lo importante que es estar allí", dice un responsable de BBC
Otros dos fotógrafos resultaron heridos en el ataque. Guy Martin quedó en estado grave, con heridas en el bazo. Se encuentra estable después de ocho horas de cirugía. Michael Christopher Brown sufrió heridas por metralla en el hombro y se encuentra también estable. A pesar de las dos muertes, numerosos periodistas que acompañan a los rebeldes en Misrata, relatando con sus crónicas e imágenes el embate de los insurgentes contra el régimen de Gadafi, han dicho que no abandonarán el país.
The New York Times ha publicado un sentido homenaje a los dos fotógrafos, con una exhaustiva selección de sus imágenes y testimonios de colegas que elogian su trabajo. El diario británico Financial Times publicaba en su portada del jueves una de las últimas imágenes de Hondros. Jon Williams, editor de BBC World News, dijo, en homenaje a ambos: "Esto demuestra lo importante que es estar allí para documentar todo lo que sucede, y hasta ahora los medios se han centrado en Misrata de un modo que ha obligado a la comunidad internacional a actuar. Eso es lo que Tim y los demás hacían en Misrata".
El mismo régimen cuyos ataques acabaron con la vida de ambos reporteros gráficos dijo ayer "sentir" las muertes. "Por supuesto, sentimos la pérdida de cualquier vida humana. Hemos dicho esto antes: sentimos la muerte de rebeldes y queremos que la lucha acabe", dijo el portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, según informa BBC. Aun así, se justificó: "La gente muere en nuestro bando, en su bando, la gente se queda atrapada en el medio". Solo el miércoles, sus ataques provocaron 120 heridos de consideración.
Ambos fallecidos eran unos veteranos de los frentes de guerra, expertos conocedores de primera mano de los desastres causados por innumerables conflictos armados. Hondros, que se iba a casar en los próximos meses, fue candidato al premio Pulitzer en 2004 por su trabajo en Liberia y recibió la Medalla de Oro Robert Capa a la mejor fotografía de guerra en 2006 por su cobertura del conflicto de Irak. En 2007, la revista American Photography le llegó a nombrar "héroe de la fotografía" por aquel mismo trabajo.
Hetherington trabajaba regularmente para la revista Vanity Fair. En 2010 publicó el libro Infidel, donde relataba el día a día de la guerra en Afganistán. Sus instantáneas sorprendieron porque mostraban una parte pocas veces vista de la guerra: imágenes de soldados durmiendo o en sus horas de recreo, tan vulnerables en ese momento como los civiles cuyas vidas se cobraba el conflicto armado. "Estos hombres son las armas que se utilizan para unos fines políticos", dijo entonces en una conferencia para presentar su libro en Washington.
El fotógrafo viajó a Libia por su cuenta. Estaba trabajando en un proyecto multimedia, documentando la guerra. Su familia dijo en un comunicado: "Tim estaba en Libia con su proyecto multimedia para destacar los problemas humanitarios durante los tiempos de guerra y conflicto. Le echaremos de menos siempre".
Otros dos periodistas han fallecido anteriormente en la guerra libia, según el Comité de Protección a los Periodistas: el camarógrafo de la televisión catarí Al Yazira Ali Hasan al Jaber, abatido a tiros en Bengasi, y el creador de la televisión online libia Alhurra TV, Mohamed al Nabouz. Según la misma organización, otros 49 periodistas han sido detenidos desde que comenzó el levantamiento contra Gadafi, entre ellos el fotógrafo español Manu Brabo, de la agencia European Pressphoto Agency (EPA), hace dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.