_
_
_
_

Carmen Thyssen 'ficha' a la directora del Museo Picasso

Moreno sustituye a la destituida María López en la sucursal de Málaga

No habrá nuevo concurso para elegir a la directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga. El patronato de la Fundación Palacio de Villalón quiere cerrar la crisis cuanto antes y en la reunión de urgencia celebrada ayer nombró a Lourdes Moreno, actual directora de la Fundación Picasso Casa Natal, de 45 años, una persona muy allegada al alcalde, Francisco de la Torre, y cuyo currículo se ha desarrollado casi exclusivamente en esta institución, en la que lleva 22 años y ha ocupado los puestos de conservadora y, desde diciembre de 2006, de directora.

El alcalde dijo ayer que era "la solución más rápida y mejor" y que se ha aprovechado que Moreno quedó en segunda posición en el concurso en el que se eligió a María López, algo que nunca había trascendido. "El acta de la resolución estaba redactada de tal manera que daba respuesta a situaciones como esta".

La baronesa, "ofendida", da por acabada su relación con Tomás Llorens

La situación, muy delicada, es que apenas 18 días después de inaugurarse el museo, la directora, María López, y el patrono de la fundación Tomás Llorens presentaron su dimisión por discrepancias con decisiones de la baronesa y del alcalde, principalmente el nombramiento de un director gerente -figura que no estaba contemplada en los estatutos- ajeno al mundo de la cultura. El elegido, Javier Ferrer, ha sido 10 años jefe de gabinete del alcalde. Carmen Thyssen insiste en que la mejor opción es una dirección bicéfala, gerencial y artística, pero en su carta de renuncia López recuerda que su contrato especificaba que sus funciones eran las de directora/gerente.

El episodio además ha supuesto la ruptura definitiva entre Carmen Thyssen y Tomás Llorens, con quien tuvo una estrecha relación profesional desde que en 1992 fue el primer director del Museo Thyssen de Madrid. La baronesa se confesó ayer "muy ofendida" por la actitud de Llorens y consideró "de mal gusto, poco profesional, poco elegante y poco serio" que entregara a la prensa una carta de dimisión que era privada. Consideró finalmente que la marcha de Llorens es "un bien" para un museo en el que, además de llevar su nombre, la baronesa tiene cada día una intervención más directa.

En la reunión de ayer se conoció el contrato de cesión de obras de la baronesa que se firmará próximamente, trámite jurídico imprescindible aún no realizado y que impide que el Thyssen de Málaga pueda tener el reconocimiento oficial de museo. El portavoz municipal de IU y patrono de la fundación, Pedro Moreno Brenes, se quejó por el "oscurantismo" con el que el alcalde lleva todos los asuntos relacionados con el museo, en el que el Consistorio lleva invertidos unos 30 millones de euros. De los nueve anexos del contrato, ayer solo se entregaron dos a los patronos.

La colección permanente cedida por 15 años estará formada por 267 obras, 219 con "vocación de estabilidad", 43 utilizables en préstamos temporales y cinco que podrían acabar en el Museo Thyssen proyectado en San Feliú de Guixols. El Ayuntamiento cederá a la fundación los edificios sede del museo, un complejo con unos 7.000 metros cuadrados.

María Moreno (izquierda) y Carmen Thyssen, ayer en Málaga.
María Moreno (izquierda) y Carmen Thyssen, ayer en Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_