Almodóvar, en el Cannes más reñido
'La piel que habito' es elegida en una sección repleta de grandes como Malick, Von Trier, Moretti o los Dardenne - Tres de sus rivales ya cuentan con la Palma de Oro
A Pedro Almodóvar solo le falta la Palma de Oro. Y este año en Cannes la competición va a ser muy dura. La cita llega repleta de grandes nombres como Lars von Trier, los hermanos Dardenne, Aki Kaurismäki o Nanni Moretti. La sección oficial a concurso será un auténtico desfile de premiados: concurren tres palmas de oro y ocho directores ya galardonados en el certamen. Y entre ellos, Pedro Almodóvar. Ha ganado ya en el festival de cine más importante del mundo un premio al guion, otro a la dirección y ha visto a todo su reparto femenino (el de Volver) ser distinguido. Pero la Palma de Oro se le resiste, y puede que haya llegado su momento.
El próximo 11 de mayo arranca la 64ª edición del certamen de Cannes, y La piel que habito, de Pedro Almódovar, su salto al terror "sin sustos", al noir de autor, concursará en su sección Oficial. "Ha llegado in extremis", explicaba ayer con una sonrisa el delegado general del festival, Thierry Fremaux, durante la rueda de prensa en París de presentación del certamen. No será ni mucho menos fácil: enfrente, encabezando las otras 18 películas a concurso, habrá tres directores que ya han ganado la máxima distinción (los hermanos Dardenne presentan Le gamin au veló; Lars von Trier llega con su primer filme de ciencia-ficción, Melancolía, y Nanni Moretti entra en harinas religiosas con Habemus Papam), y otros ocho que ya han sido premiados en anteriores ediciones de Cannes: además de Almodóvar, el turco Nuri Bilge Ceylan (Érase una vez en Anatolia), los franceses Bertrand Bonello (L'Apollonide) y Alain Cavalier (Pater), la japonesa Naomi Ka-wase (Hanezu no tsuki), el estadounidense Terrence Malick (El árbol de la vida), el finés Aki Kau-rismäki (Le Havre), y el italiano Paolo Sorrentino (This must be the place). Además dos nombres potentes, el rumano Radu Mihaileanu (La source des femmes) y el prolífico japonés Takashi Miike (Ishimei) completan la quiniela de favoritos, una lista que parece responder a las críticas que recibió la anterior edición por su falta de fuste. Y podían haber participado más grandes nombres: Andrea Arnold, Walter Salles, Marjane Satrapi, Kore-Eda, Brillante Mendoza o David Cronenberg no han llegado a tiempo con sus películas.
Por primera vez, cuatro directoras participarán en el apartado principal
Fuera de concurso se verá un polémico documental sobre el ascenso de Sarkozy
Otras dos notas que quedaron claras: fuera de Almodóvar, la presencia latina se ha visto reducida a tres títulos hispanoamericanos en la sección paralela Una cierta mirada; y será un festival más femenino de lo habitual con cuatro directoras a concurso. Junto a la mencionada Kawase, la australiana Julia Leigh presenta su primera película, Sleeping beauty; la francesa Maïwenn Le Besco, exesposa de Luc Besson, llega con Polisse, y la escocesa Lynne Ramsay concursa con We need to talk about Kevin.
La cuarta visita de Almodó-var a Cannes parecía obligada, porque este proyecto, adaptación de la novela Tarántula, de Thierry Jonquet, lo anunció hace años en el certamen, cuando iban a protagonizarla Banderas y Penélope Cruz. Ahora, Elena Anaya ha sustituido a la actriz oscarizada, que sin embargo también paseará por La Croisette porque fuera de concurso se estrenará Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.
Tras el anuncio de su presencia, Almodóvar, por medio de un comunicado, aseguró que irá al festival "con la ambición de hacer un buen papel en la cita mundial más importante de cine de autor". Y añadió: "Pero no pienso en premios. Me interesan sobre todo la reacción del público, la prensa y los distribuidores que se ocuparán de la película en el mundo. Estoy muy contento con el resultado de La piel que habito y tengo una enorme curiosidad por ver cuál es la reacción en el variado seno del festival. Además, Cannes siempre supone un estímulo para ponerse a dieta".
El director del jurado de la sección Oficial (cuya composición se conocerá en unos días) será el actor Robert de Niro, y el de Una cierta mirada (sección que arranca con Restless, de Gus van Sant), el cineasta serbio Emir Kusturica. La encargada de inaugurar todo este desfile de glamour, cine de autor y enjambres de periodistas será Midnight in Paris, la comedia romántica de Woody Allen de aliento francés. Entre sus actores está, en un pequeñísimo papel, Carla Bruni. De alguna forma, su marido, Nicolas Sarkozy, también estará presente porque fuera de concurso, se estrena Le conquête, de Xavier Durringer, que narra la ascensión al poder del actual presidente de la República, y que viene jaleado con ecos de polémica.
El presidente del festival, Gilles Jacob, enfatizó la crisis que vive el cine, con una deserción creciente de personas que acuden a la pantalla, y deploró el arrinconamiento progresivo que experimenta, a su juicio, el cine de autor, sobre todo en Estados Unidos. La Palma de Oro de honor será para el italiano Bernardo Bertolucci, y Jean-Paul Belmondo, epítome de lo francés, recibirá un homenaje el 17 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.