"Voy a seguir en el mal"
Maruja Torres entra en la novela negra con 'Fácil de matar', primera obra de una serie en la cuenca mediterránea
Maruja Torres (Barcelona, 1943) ha encontrado en la novela negra "algo que sirve para envejecer haciendo lo que me gusta". Fácil de matar (Planeta) es la suma de muchas pasiones reconocidas de la escritora: está ambientada en Beirut, la ciudad donde vivió dos años, protagonizada por una ex reportera que mantiene vivo su afán de investigar y llena de referencias al género negro. Es la primera novela de una serie que llevará a su protagonista, la periodista Diana Dial, a resolver asesinatos por distintos países de la cuenca mediterránea. "Voy a seguir en el mal", dice la escritora. "Los asesinatos en los países mediterráneos son más humanos, menos sádicos que en el Norte".
La escritora recibe en una suite del hotel convertida en su casa provisional. Para crear ambiente en la televisión se ve un vídeo con imágenes de películas en blanco y negro, cine negro y películas sobre mujeres periodistas. La protagonista de Fácil de matar, una cincuentona dura y tierna a la vez, con alma justiciera, abandonó el oficio de reportera y se dedica a investigar por afición. El caso en Beirut arranca cuando el hijo pequeño de una poderosa familia cristiana maronita es asesinado con una bomba colocada en el maletero de su coche. La explosión se lleva también por delante la vida de dos criadas etíopes. En la trama se cruzan el espionaje, la corrupción, las penosas condiciones de vida del servicio doméstico y la crítica a la forma de vida de las clases dominantes en Líbano. "La ficción me permite escribir sobre cosas que no he podido contar como periodista, el Beirut que no tiene sitio en los periódicos", reconoce.
"Me sirve para envejecer haciendo lo que me gusta", dice la escritora
La novela acaba con la protagonista en Egipto, dispuesta a iniciar un crucero con su amiga Lady Roxana. Será el punto de partida de la próxima entrega, que tendrá continuidad con historias en Madrid o Damasco. "Será una buena ocasión para contar la frustración de la juventud y el hambre de libertad, en esos países antes de estallido de los últimos meses", adelanta. Promete un crimen en el Ampurdán y hasta un cameo de Pepe Carvalho, el detective privado de su amigo Manuel Vázquez Montalbán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.