_
_
_
_
_

Empleo achaca la bolsa de 7.500 parados 'ocultos' al retraso de las políticas activas

"Estas son las consecuencias de la no transferencia, de un sistema que ha durado demasiado tiempo". La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, apuntó ayer a la tardanza en la transferencia de las políticas activas de empleo -Euskadi ha sido la última comunidad autónoma en lograr estas competencias- como una de las razones de la existencia de 7.500 personas desempleadas que, aunque sí estaban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Vasco de Colocación, no lo estaban en el registro del antiguo Inem.

Zabaleta compareció ayer en la Comisión de Trabajo del Parlamento para aclarar los detalles de esa bolsa de 7.500 parados ocultos que Lanbide ha descubierto al realizar el cruce de datos con el registro del Servicio Público Estatal de Empleo hace dos semanas. "La no transferencia ocasiona servicios duplicados", criticó. El peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria respondió que la transferencia, que negoció su partido con el Gobierno central, "ha venido bien negociada y bien valorada". "Esto ha venido cuando tenía que venir", resaltó.

Lanbide reconoce problemas con las certificaciones de los desempleados

A pesar de las tiranteces entre ambos en torno al veto del PNV a la transferencia de las políticas activas de empleo, Zabaleta y Gatzagaetxebarria coincidieron en que tanto la consejería actual como el Gobierno anterior cumplieron con la legalidad, que les obligaba a remitir mensualmente las listas de personas con las que el Servicio Vasco de Colocación trabajaba, pero el antiguo Inem no tenía la obligación de registrarlos como demandantes de empleo en sus listas.

El director de Lanbide, Javier Ramos, reconoció que hay problemas con las certificaciones de las personas registradas en el mismo tras el cruce de datos que se ha podido hacer con la transferencia de las políticas activas. Por ello, el Servicio Vasco de Empleo ha hecho un llamamiento a aquellas personas para que puedan actualizar sus datos en las oficinas de Lanbide. Ramos también reconoció que "no es ortodoxo construir una tasa de paro con un registro", como él hizo el día en que anunció la bolsa de los 7.500 parados, pero lo justificó asegurando que se trataba de una "labor pedagógica" para mostrar mejor qué implica para las cifras del desempleo este nuevo colectivo.

Desde que la Renta de Garantía de Ingresos se gestiona en Lanbide en ocho municipios vascos a modo de prueba, de las 2.422 personas en activación han logrado un contrato por intermediación 47, de ellas 20 con Lanbide. El departamento destaca que se han hecho otros 650 contratos acogidos a distintos programas anticrisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_