_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Ni un bache antes de las elecciones

El Ayuntamiento repara el firme de 107 calles antes del 22-M - El coste de esta Operación Asfalto casi duplica la suma de las dos emprendidas el año pasado- Puente de Vallecas es el distrito que se beneficiará del mayor número de actuaciones en sus calles

Elena G. Sevillano
El Ayuntamiento de Madrid asfalta un 70% más que en todo 2010.
El Ayuntamiento de Madrid asfalta un 70% más que en todo 2010.EL PAÍS

El Ayuntamiento de Madrid está inmerso en una guerra al bache. El invierno, con la lluvia, el frío y alguna nevada, deja siempre las calzadas más ajadas de lo habitual. Los baches se atrincheran en los 50 millones de metros cuadrados que suman las vías madrileñas. Lo saben bien los conductores, que han aprendido a esquivar los boquetes veteranos, esos de los que los motoristas avisan en los foros de Internet. Los mismos conductores que ahora están viendo cómo, un día en una calle y otro en otra, los operarios renuevan el pavimento por toda la ciudad. Madrid está en plena operación de asfaltado: 107 calles han estrenado o van a estrenar firme y a despedirse de grietas y socavones. El Ayuntamiento destina a esta operación seis millones de euros, casi el doble de lo que gastó el año pasado (3,4 millones) entre la campaña de Semana Santa y la de agosto.

El asfaltado de 2009 se pagó con 5,3 millones de euros de fondos del Plan E
El Consistorio usará en algunos tramos material antirruido y más sostenible
Más información
IU propone que 3.500 hectáreas urbanizables sean revertidas
La Junta Electoral prohíbe las visitas al macrocentro cultural de Alcorcón
Lissavetzky ironiza sobre el asfalto "electoral", que arregla "el doble"

Esta operación, que empezó el 7 de marzo y tiene previsto prolongarse durante 50 días, va a renovar el pavimento de más de 500.000 metros cuadrados. Una cantidad que, como en el caso del presupuesto, contrasta con la del año pasado. Entre las dos campañas de 2010, la Operación Asfalto tuvo trabajando a los operarios sobre 300.000 metros cuadrados. Los trabajos terminarán a finales de este mes, a tiempo para que en mayo, mes electoral, las calles luzcan más lisas que nunca.

En el Ayuntamiento aseguran que esta campaña, con sus seis millones de euros y su medio millón de metros de asfalto, no tiene nada que ver con los comicios del 22 de mayo. Una portavoz explica que este año, como el resto, se pidió a los distritos que notificaran qué calles necesitaban con más urgencia el asfaltado. De allí salió la lista de las 107 calles. A diferencia de otras temporadas, en esta no se puede hablar de barrios más o menos privilegiados. Al menos sobre el papel. Los 21 distritos de la ciudad consiguen una cuota razonable de asfaltado.El reparto de esta temporada es bastante equitativo, cosa que no sucedió el año pasado. En 2010 la operación llevó las máquinas y los operarios a 49 calles, de las que 10 correspondieron al distrito Centro. Se asfaltó, por ejemplo, un carril bus del paseo del Prado y otro en la calle de la Princesa. El distrito de Salamanca consiguió meter cinco de sus calles en la lista. En cambio, Usera tuvo que conformarse con un tramo de 450 metros en la calle de Rafael Ybarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mapa de las actuaciones en la vía de este año muestra una distribución bastante más proporcionada. Ahora no es Centro el distrito que lidera el ranking, sino Puente de Vallecas, con 14 actuaciones en 13 calles (Pablo Neruda se divide en dos: la calzada de los números pares entre Benjamín Palencia y Avenida de la Albufera y el mismo tramo de los impares). Le sigue Centro (11 calles) -entre ellas la calle Toledo entre paseo Imperial y plaza de la Cebada, y la Carrera de San Jerónimo entre Sol y Cedaceros- pero cerca están Usera y Tetuán, ambas con nueve vías en las que se renovará el asfalto.

El Ayuntamiento explicó que el año pasado fueron la crisis y los recortes en el área de Obras y espacios públicos los que menguaron tanto la superficie de la Operación Asfalto como el presupuesto destinado a ello. Si se comparaban las cifras con las del año anterior la reducción era evidente. Pero es que 2009 fue una excepción. Los 5,3 millones de euros que se gastaron para asfaltar 610.000 metros cuadrados de vías los pagaron los fondos del Plan E. En 2007 y 2008 el Consistorio destinó 1,8 millones y 4 millones de euros, respectivamente, a renovar el firme de las calzadas madrileñas. Es decir, que la campaña actual, que solo comprende una parte de la actuación de este año -previsiblemente en agosto se asfaltarán más metros-, es la que más presupuesto ha destinado de los últimos cinco años. Una portavoz del área de Obras aseguró que el precio del petróleo ha subido mucho, lo que ha aumentado el coste del asfaltado.

El Ayuntamiento sigue experimentando con nuevos materiales para pavimentar las calles, asfaltos que contaminan menos o que reducen el ruido de los vehículos al circular sobre ellos. En más de 150.000 metros cuadrados de 19 tramos se está usando un pavimento antirruido que permite mejorar la adherencia de los neumáticos a velocidades elevadas y reducir los decibelios de la circulación, según informa el Consistorio. Entre las calles que estrenarán el asfalto sonorreductor están la avenida Monforte de Lemos, Isaac Peral, Veinticinco de septiembre, San Romualdo, avenida Logroño, Ramón y Cajal, Goya, Doctor Esquerdo, entre otras.

Otro de los asfaltos con los que está experimentando el Consistorio es una "mezcla bituminosa discontinua" que utiliza un betún modificado y fabricado a una temperatura inferior a la que se producen las mezclas tradicionales. La reducción de la temperatura en la planta de producción (entre 40 y 50 grados menos) disminuye el gasto en combustibles y las emisiones. Según explica el Consistorio, al fabricar este pavimiento se logran reducciones del 25% en la temperatura de los gases, de entre un 20% y un 25% en las emisiones de CO2 y de óxidos de nitrógeno y del 80 al 90% en las emisiones de polvo. Además, este material proporciona buena adherencia del neumático al pavimento y disminuye el ruido de la rodadura de los vehículos, añade el Consistorio. Esta mezcla, que ya se experimentó en la calle Agastia (Ciudad Lineal) y en Concejal Francisco José Jiménez Martín (Latina), se prueba ahora en 11.170 metros cuadrados de las calles San Francisco de Sales (Chamberí), Gomeznarro (Hortaleza) y Santuario (Usera).

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ironizó ayer sobre la operación de asfaltado que acabará a menos de un mes de los comicios: "Parece que el Ayuntamiento ha descubierto un nuevo tipo de asfalto, el asfalto electoral", afirmó. "Quizá Gallardón ha leído recientemente la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido y pretende recuperar con esta actuación los cuatro años en los que ha tenido abandonados a los distritos y a los barrios", añadió. "Pero es un recurso bastante poco creíble con el que no recupera lo que les ha quitado. Qué curioso que lo esté haciendo ahora".

Ángel Pérez, candidato de Izquierda Unida, aseguró ayer que "lo que está haciendo Gallardón ahora, antes de las elecciones, es acumular todo lo que debió hacer antes". Pérez añadió que "la ciudad ha sufrido cierto abandono a causa de la deuda, que ocasionó el retraso de los pagos a las empresas concesionarias". En su opinión, el Ayuntamiento está empleando parte de la liquidez que ha obtenido recientemente, vendiéndose a sí mismo Mercamadrid, por ejemplo, para hacer lo que no ha hecho en los últimos años. "Ahora se vuelca con el asfaltado, lo que viene muy bien en época electoral", afirmó.

Trabajos de la Operación Asfalto en una calle de Madrid.
Trabajos de la Operación Asfalto en una calle de Madrid.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_