La Junta Electoral prohíbe las visitas al macrocentro cultural de Alcorcón
El Ayuntamiento culpa a la fundación CREAA, que suspende la exhibición
El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE), deberá suspender las visitas guiadas que realiza la fundación Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) para dar a conocer a los vecinos del municipio las nuevas instalaciones del macrocentro cultural.
La Junta Electoral Provincial ha ordenado al Consistorio que cancele de forma inmediata esta iniciativa promocional al considerar que vulnera el precepto de la Ley Electoral que impide este tipo de actos una vez iniciada la precampaña, que comenzó formalmente hace dos semanas.
El megacentro cultural es una de las principales apuestas del alcalde socialista para la presente legislatura. El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la fundación CREAA, ha construido la infraestructura que albergará actuaciones escénicas, danza, cine, circo y teatro, en lo que pretende ser el gran centro de arte del sur de la región. Las instalaciones han costado unos 117 millones de euros, según el Consistorio. La decisión de la Junta Electoral se produce tras una denuncia presentada por el PP el pasado viernes.
El PP denunció al Consistorio por una vulneración de la Ley Electoral
Un portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón remitió ayer a la fundación CREAA para justificar la medida. La directora de la fundación, María del Valle, explicó a Europa Press que acata la decisión de la Junta Electoral y aclaró que la entidad es la única responsable de la organización de las visitas guiadas. Y agregó: "Es una iniciativa que pusimos en marcha en septiembre de 2010 y que hemos desarrollado desde noviembre con colectivos sociales, compatibilizándolo con la marcha de las obras".
El candidato del PP en Alcorcón, David Pérez, y el responsable jurídico del PP, Salvador Victoria, presentaron una denuncia el pasado viernes al considerar que las visitas incumplían la normativa electoral. En su argumentación recordaban que el CREAA está recogido en el programa del PSOE de 2007 y añadían que las obras aún están en fase de ejecución. Pese a que el Ayuntamiento ha intentado desligarse de estas visitas, el PP señala que el capital fundacional del CREAA es del Consistorio y de la empresa pública municipal Emgiasa, cuyo presidente es Cascallana. Por eso, dice Victoria, las visitas suponen un "manifiesto desprecio a la Ley Electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.