Entrevista:Escritor | NOAH GORDON

"Es más fácil hacer un 'best seller' que hace 30 años"

El gran éxito del novelista, la obra El médico (Roca), cumple 25 años en plena forma, avalado por el millón de copias vendidas en castellano o los seis millones de libros vendidos en Alemania

Noah Gordon (Worcester, Massachusetts, 1926) está un poco constipado pero con muy buen ánimo. Afable y risueño, entra al trapo a todas las preguntas replicando con una sonrisa. Su gran éxito El médico (Roca) cumple 25 años en plena forma, avalado por el millón de copias vendidas en castellano o los seis millones de libros vendidos en Alemania.

Pregunta. Teniendo en cuenta que quizá sea el primer autor global de best seller, ¿cree que es más fácil ahora que hace 30 años escribir un superventas?

Respuesta. Sí es más fácil hacer un best seller hoy en día que hace 30 años. Y no solo por la literatura. Además tenemos dispositivos electrónicos que nos permiten hablar con amigos en cualquier lugar del planeta. Y también eso sirve para derrocar gobiernos o para cambiar el mundo. Es más fácil porque el mundo es más pequeño que antes.

"El ser humano es parte demonio y parte santo, y eso lo hace interesante"
"En ningún caso me esperaba que 'El médico' siguiera vivo 25 años después"

P. En El médico hay tres personajes de tres mundos. El mundo pequeño que comenta debería facilitar el entendimiento, ¿estamos mejor que hace un siglo?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

R. Es una gran tragedia. Puedo escribir una novela histórica en un escenario de hace muchos siglos y aparecen personas que se matan como animales entre ellos. Y si miro el mundo actual veo que los seres humanos nos seguimos matando como bestias. El paso del tiempo no ayuda a dejar de hacer estas estupideces.

P. ¿El médico puede releerse hoy como hace 25 años? ¿Es válida la transferencia de culturas?

R. Sí se puede. De la misma manera que somos capaces de las mayores crueldades también somos capaces de la mayor compasión. Como se puede ver con el terremoto de Japón en el que millones de persones han prestado su ayuda, por pequeña que sea, para colaborar. De hecho, el ser humano es parte demonio y parte santo. Por eso es un material tan interesante para un escritor.

P. Siguiendo con sus personajes, acostumbran a tener que tomar decisiones complicadas. ¿Hoy somos un poco cobardes?

R. Quizá hoy no somos tan listos como antes. Si fuéramos capaces de dejar de matarnos entre nosotros, viviríamos en el cielo. Malgastamos el potencial humano con la guerra.

P. ¿Está hoy más preocupado por la humanidad que hace 20 o 30 años?

R. Sí, claro. Seguimos fabricando armas de destrucción masiva cada vez más eficaces. Cuantas más armas fabriquemos, más difícil será no hacerlas servir.

P. Aunque pueda sonar a tópico, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor, pues?

R. Es difícil decir si es mejor o peor. Pero sí que es verdad que la mayor parte de la gente normal vive mejor que hace años. En muchos países, además, existen oportunidades. Quizá los Gobiernos no han decidido aún destinar el dinero que gastan en Defensa a Educación. No es fácil, pero sería un ejemplo.

P. ¿Habla de Estados Unidos?

R. Hablo de todo el mundo, Estados Unidos es parte del mundo.

P. Sobre política estadounidense, el presidente Obama ha tenido que ver cómo se ha recortado gasto social de sus presupuestos, ¿esto puede repercutir a nivel mundial?

R. Le había prometido a mi mujer no hablar de política americana. Pero solo responderé un poco (ríe). Soy un gran partidario de Obama. Quizá lo que pasó es que los liberales pensaban que Obama chascaría los dedos y convertiría Estados Unidos en un paraíso. Obama es un político, y debe representar a muchas partes y cualquier decisión va a enojar a alguien. Ahora la diferencia entre republicanos y demócratas es la más marcada que alcanzo a recordar. Pero deberán volver a trabajar juntos.

P. Viendo su capacidad analítica, ¿por qué nunca ha querido escribir de política? ¿Ni haciendo ficción?

R. Nunca me ha atraído la política como materia literaria. Y es que muchas veces a la política le falta sentido. ¿Cuál es el índice de paro en España ahora?

P. Pues sobre un 20%. ¿Por?

R. En Estados Unidos no es tan alto, pero es un momento duro. Mucha gente de mediana edad lo tiene muy difícil para encontrar trabajo y se dan verdaderas tragedias humanas. No escribo demasiado sobre la actualidad porque me conmueve.

P. Usted se movió, sus personajes también. ¿Es verdad lo de que lo importante es el viaje?

R. Habría que animar a los jóvenes a conocer otras realidades. Cuantas más cosas distintas prueben verán que son muchos los elementos que nos unen. Desde la paz, a la seguridad para los hijos o el trabajo digno, pasando por el agua potable. Es lo que queremos todos.

P. ¿Cómo fabrica sus novelas? ¿Cree en el método de la escritura automática?

R. En ningún caso me esperaba que esta novela se siguiera leyendo, siguiera viva, 25 años después. Con El médico primero escribí un esquema y luego mi imaginación empezó a andar. Escribo un largo esbozo y lo desarrollo. A veces los personajes crecen por ellos mismos, y paso un poco del esquema hasta que me conviene. Y me dejo llevar.

P. Y ahora, ¿está escribiendo cuentos?

R. Sí, estoy escribiendo relatos. Ahora mismo estoy trabajando con una novela corta o relato largo, según se mire. Y este no es de temática histórica. De hecho, estoy escribiendo varias historias cortas para poder publicar un libro de relatos.

Noah Gordon, ayer en un hotel de Barcelona.
Noah Gordon, ayer en un hotel de Barcelona.CONSUELO BAUTISTA
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS