Gadafi acepta una hoja de ruta de la Unión Africana
Muamar el Gadafi aceptó ayer una hoja de ruta para resolver el conflicto que le fue presentada por la Unión Africana (UA). El anuncio lo hizo anoche el presidente sudafricano, Jacob Zuma, tras mantener durante varias horas conversaciones con el líder libio en su residencia de Bab el Azizia, en Trípoli. "Tenemos que dar una oportunidad a un alto el fuego", añadió Zuma.
El comisionado de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lammara, señaló que el plan de paz contempla un alto el fuego inmediato, la promoción de un diálogo nacional y una ampliación de la asistencia humanitaria. Sobre una hipotética renuncia de Gadafi, Lammara señaló: "Ha habido alguna discusión sobre esto, pero no puedo contar nada, debe seguir siendo confidencial".
El presidente sudafricano llegó ayer a Trípoli al frente de una misión de la Unión Africana, de la que forman parte otros cuatro mandatarios africanos, los de Uganda, Mauritania, Malí y Congo. La delegación viajó a Trípoli para tratar de convencer al coronel Muamar el Gadafi de un alto el fuego. Su siguiente parada es Bengasi, donde la delegación se reunirá con el Consejo Nacional, el Gobierno de los rebeldes.
Antes de partir de Nuakchot, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, explicó que el objetivo de la delegación era detener los combates y proponer soluciones políticas que permitieran resolver el conflicto. "Esperamos que la mediación lleve a un diálogo constructivo para lograr una solución política a la crisis que respete las aspiraciones del pueblo libio", afirmó.
Los presidentes africanos llegaron por separado y en avión con el permiso de la OTAN para sobrevolar la zona de exclusión.
La llegada de los presidentes africanos causó cierta expectación en Trípoli. La solución africana a los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército de Gadafi se ve como algo natural en Libia, dado el panafricanismo del que presume el dictador. Por ahora, son los únicos interlocutores con los que el coronel ha aceptado reunirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































