_
_
_
_
Reportaje:

"El robo a domicilio se ha universalizado"

El comisario Capell confía en reducir la cifra de asaltos

Rebeca Carranco

El comisario Joan Miquel Capell, jefe de la comisaría General Territorial de Cataluña, asegura que él no tiene los porqués del aumento de los robos a domicilio (el 17,2% en Cataluña; el 43% en Barcelona). "La explicación es más propia de sociólogos y analistas", esgrime. Desde su despacho, en la descomunal sede de los Mossos d'Esquadra en Sabadell, cuenta, con tono de profesor de derecho (está doctorado) que los ladrones son hombres de entre 20 y 40 años, la mayoría españoles, según el análisis de los 1.900 detenidos de 2010 (el 41,3% más que en 2009).

"En la vía pública la gente toma medidas de protección y lleva menos cosas de valor, por eso el delincuente tiende a otros espacios, como los pisos", asegura. Y admite que cada vez más personas "se atreven a entrar por una ventana o dar una patada en la puerta". "Se ha universalizado el robo a domicilio, lo tenemos desde el Pirineo hasta Amposta", dice.

Más información
Aumentan el 43% los robos con fuerza en pisos en Barcelona

Considera que los Mossos d'Esquadra han hecho lo más importante para combatirlo: "Ha habido valor para decir: estas son las cifras". Ahora toca que los ciudadanos pongan también su granito de arena: "Nos tienen que ver como policía de cabecera, y alertarnos cuando vean algo sospechoso".

Con la mayor presión de los agentes, la investigación y el control del transporte que usan los ladrones para escapar, entiende que debería bastar para "mejorar las tasas de resolución y desincentivar la voluntad de los delincuentes de robar". ¿Su objetivo? Reducir los robos en pisos, hasta llegar a niveles similares a 2005 y 2006, que están muy por debajo, aunque no dice el porcentaje.

No pide más mossos; "con los que tenemos lo podremos controlar y no crecerá". Incluso va más allá: "Con los que está previsto que salgan de la escuela este año, más los 2.000 en los próximos, tenemos suficientes policías para la prevención de los delitos y la investigación que Cataluña necesita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Es una Cataluña que califica como "el mejor país del mundo" que "está mejor que nadie". Si hay hurtos, asegura, es porque hay cosas que se pueden robar: "Es difícil hurtar en Camerún o en Dakar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_