_
_
_
_
_

Un destacado líder centrista deja el partido de Sarkozy

Antonio Jiménez Barca

Jean-Louis Borloo, exministro de Medio Ambiente, ex hombre fuerte del primer Gobierno de Nicolas Sarkozy y líder del centrista Partido Radical, anunció el jueves, en un programa de televisión, que ha decidido abandonar la coalición de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). Añadió que ya prepara la organización "del ala social" de esta formación. Es decir: prepara un nuevo partido, formado por centristas y probablemente encabezado por él, que se presentará a las próximas elecciones presidenciales de 2012.

Este movimiento, aunque esperado, debilita aún más la inestable formación del presidente de la República, ya de por sí hundido en los sondeos. A la derecha, Marine Le Pen, con el Frente Nacional, le resta votantes; a la izquierda, a la amenaza del Partido Socialista se suma ahora la de los centristas escindidos. En Francia, el espacio político del centro está superpoblado de partidos y posibles candidaturas. Además de Borloo, el año pasado el ex primer ministro Dominique de Villepin formó un partido que el próximo 14 de abril presentará un programa para las elecciones. Y también François Bayrou, otro dirigente centrista que en 2007 se negó a aliarse con Sarkozy.

Tras Borloo abandona la UMP la exsecretaria de Estado de Derechos Humanos Rama Yade, una de las políticas más populares de Francia. Entre las razones esgrimidas por ambos se encuentra la "derechización" de Sarkozy en cuestiones como la inmigración y la estigmatización del islam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_