_
_
_
_

Israel intercepta misiles palestinos con el nuevo escudo

Una oleada de ataques aéreos israelíes causa tres muertos en Gaza

Ana Carbajosa

El escudo antimisiles desplegado recientemente por Israel en la zona fronteriza con Gaza, conocido como la cúpula de hierro, interceptó ayer por primera vez dos cohetes procedentes de la Franja, según constató un fotógrafo de la agencia Reuters. El sistema, desplegado a finales de marzo, pretende detener la lluvia de proyectiles palestinos.

Ayer, los habitantes de la franja de Gaza y sus alrededores fueron víctimas de una nueva espiral de violencia que acabó con la vida de tres palestinos e hirió de gravedad a un israelí. Bombardeos desde aviones F-16 y helicópteros Apache, disparos de artillería procedentes de blindados y cohetes artesanales fueron algunas de las armas empleadas por el Ejército israelí y los grupos armados que operan en Gaza.

El fuego cruzado, que no ha cesado en las tres últimas semanas y que ha costado la vida a 23 palestinos, se intensificó ayer después de que un proyectil lanzado desde la Franja impactara contra un autobús escolar en la región de Shaar Hanegev, al sur de Israel. Un adolescente resultó gravemente herido en el ataque. Poco después, los tanques y la aviación del Ejército dispararon contra objetivos en Shufa, en la Franja. Un avión F-16 bombardeó un edificio empleado por el movimiento islamista Hamás, al frente del Gobierno en Gaza desde 2006. Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas a consecuencia del fuego israelí, según fuentes médicas palestinas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó con nuevos ataques durante una conferencia de prensa en Praga, donde se encuentra de visita. "Esperamos que esta situación se contenga, pero si no, no dudaremos en tomar las medidas necesarias, ofensivas y defensivas, para proteger a nuestro país y a nuestros ciudadanos". La escalada de violencia ha reavivado el temor a una nueva incursión militar israelí a gran escala en Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_