_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Barberá justifica un imputado en su lista en el código ético del PP

El concejal de Urbanismo de Valencia será juzgado por prevaricación- Castedo presiona para que Ripoll se caiga de número dos en Alicante

"Jorge Bellver va de número tres. Y va de número tres porque con eso quiero expresar mi máximo apoyo de todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia. El máximo apoyo de todos sus compañeros de candidatura. Y el máximo apoyo de toda la estructura del partido en Valencia, en la Comunidad Valenciana y en España", declaró ayer la alcaldesa Rita Barberá.

Bellver, a quien la alcaldesa se refirió durante la presentación de su lista para las elecciones municipales del 22 de mayo, es el concejal de Urbanismo de Valencia. En unas semanas se sentará en el banquillo acusado de un supuesto delito de prevaricación: haber autorizado obras en un entorno protegido (los Jardines de Monforte) omitiendo el preceptivo informe del servicio de Patrimonio de la Generalitat.

Más información
La Junta Electoral insiste en que no se puede visitar el aeropuerto de Castellón
Alarte reta a Camps a un cara a cara en Canal 9 como el que convoca TVE
El PSPV de Finestrat impugna el censo electoral por irregularidades en el padrón
Cinco imputados y seis implicados por corrupción en las listas del PP valenciano
Dos casos, un presidente autonómico y otros nueve acusados

El fiscal ha pedido una pena de ocho años y medio de inhabilitación para cargo público porque sospecha que dicha omisión fue fruto de una decisión consciente. El juicio se celebrará con el aval de tres jueces, el instructor y los tres que rechazaron la apelación.

¿No contradice su inclusión en la candidatura el código ético del PP? "No. En absoluto. En el Partido Popular, no", respondió la alcaldesa. "No hay ninguna causa que no sea puramente un hecho administrativo defendido por los técnicos municipales. La garantía de la actuación de los políticos es precisamente estar avalados por las firmas de legalidad y legitimidad de sus técnicos municipales. Todo el expediente en cuestión está avalado y garantizado en su legalidad por los técnicos municipales. Y en este caso hasta han imputado a los técnicos municipales... En absoluto [la inclusión de Bellver] contradice nada. Al revés", añadió.

La tesis del fiscal, respaldada por el juez instructor, es que el informe de Patrimonio no se omitió por un olvido sino para sortear los obstáculos que el proyecto, que afectó durante más de dos años a la calle que bordea los Jardines de Monforte, se habría encontrado. La obra fue ejecutada por una empresa de Enrique Ortiz, imputado en Brugal (el caso de la basura de Alicante) e implicado en el caso Gürtel por haber financiado, supuestamente, campañas electorales del PP de forma irregular.Barberá calificó el juicio a Bellver "de barbaridad, por no entrar en adjetivos que no debo", y presentó una lista en la que repiten todos sus actuales regidores salvo María José Alcón, aún no del todo recuperada de un grave accidente. Barberá, que ahora cuenta con 21 de los 33 concejales del Consistorio, afirmó que aspira a más. "Mi horizonte no tiene límite", afirmó.

La polémica sobre la inclusión de numerosos imputados en las listas del Partido Popular a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo (incluido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps) alcanzó ayer al líder del partido, Mariano Rajoy. Preguntado por si confirmará a Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes, Rajoy contestó: "¿A Costa? ¿Quién es Costa?". Y añadió que él es el presidente del partido y no se ocupa de esos detalles.

La tensión se mantiene igualmente en Alicante. El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, insiste en que su pretensión es continuar "donde he estado siempre", es decir, en la lista del PP en el Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, la alcaldesa, Sonia Castedo, mantendrá la incógnita hasta el último minuto, y no tiene previsto desvelar su lista hasta la próxima semana.

La alcaldesa pretende prescindir de la mayoría de los actuales concejales (por ahora solo tienen garantizada su continuidad cuatro). Entre las incorporaciones podría estar la del actual consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que Castedo pretende colocar de dos. Una posibilidad que provoca nerviosismo entre el sector afín a José Joaquín Ripoll, ya que abre la posibilidad de que Flores pueda aspirar, con el apoyo de los diputados provinciales afines a Camps, a la presidencia de la Diputación.

La pretensión de la alcaldesa, que vive su momento de gloria política tras haber sido elegida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como cabeza de lista a las Cortes por Alicante, es prescindir del presidente de la Diputación, de número dos, aunque estaría dispuesta a colocarlo de cuatro o de cinco en su lista, para evitar que busque acomodo en otra lista de la comarca.

Mientras, el candidato del PP a la alcaldía de Castellón, Alberto Fabra, presentó ayer a los miembros de su candidatura, en la que no hay grandes novedades, exceptuando la inclusión del subsecretario de Sanidad, Alfonso Bataller, como número cinco. Fabra no quiso adelantar las responsabilidades que, en el caso de ganar las elecciones, otorgará a cada uno y sostuvo que dependerá del trabajo que realicen durante la campaña. Además, Fabra, cabeza de lista de la candidatura autonómica del PP por Castellón defendió la inclusión de Ricardo Costa en la propuesta popular y dijo que "es una lista pensada hace tiempo y quienes están reflejan el espíritu de Castellón", Por ello, mostró su confianza en que la dirección nacional no la modifique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_