Alarte reta a Camps a un cara a cara en Canal 9 como el que convoca TVE
El líder socialista critica al PP por maquinar contra el PSPV con la red Gürtel
"Los ciudadanos tienen derecho a saber quién da la cara y quién no da la cara", dijo ayer el secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte. Se refería a los debates electorales en televisión tras haber recibido la comunicación de TVE explicando que organizará en La 2, en desconexión para la Comunidad Valenciana, un "cara a cara" entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios, así como otro debate entre los cuatro candidatos de las fuerzas políticas con representación parlamentaria: PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida. El cara a cara se reemitiría para toda España por el Canal 24 Horas.
"No vamos a consentir que Francisco Camps se esconda detrás de la cámara ni que Canal 9 vulnere los principios de pluralidad y neutralidad", señaló Alarte, que añadió: "Si hace falta iremos a la Junta Electoral Central para que los mismos criterios de Televisión Española se mantengan en Canal 9". El candidato socialista, que compareció en rueda de prensa junto a la portavoz del comité electoral del PSPV-PSOE, Carmen Ninet, planteó que, en el caso de que el presidente de la Generalitat en funciones rechace comparecer, el debate cara a cara se mantenga "y se suspenda cinco minutos después de evidenciar la silla vacía".
El candidato pide que quede en evidencia si Camps deja la silla vacía
"La trama Gürtel formaba parte del núcleo de decisión del PP", dice Alarte
La propuesta de un cara a cara entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios y de otro debate entre las fuerzas parlamentarias es la misma que la dirección de informativos de TVE realizó en las últimas elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, en 2009, de Cataluña, en 2010, y en las elecciones generales de 2008, así como en las municipales y autonómicas celebradas en 2007. Fran Llorente, el director de servicios informativos de TVE, apuntó a Jorge Alarte que la fórmula obtuvo el visto bueno de la Junta Electoral Central.
Alarte extendió su disponibilidad a participar en cualquier cara a cara que propongan también los medios de comunicación privados, y citó la propuesta en este sentido de la Cadena SER. "No le vamos a dar ninguna excusa a Camps", aseguró.
También se pronunció el candidato sobre la anotación en una agenda de Pablo Crespo, número dos de la trama de corrupción del caso Gürtel, de una reunión en otoño de 2006 en la que participaron "Ana, Víctor, Rambla, Ricardo y el Presi". La anotación en la agenda del lugarteniente de Francisco Correa, cabecilla de la red de corrupción, actualmente en la cárcel, señala textualmente: "Nuevo partido político con gente del PSOE de buen cartel. Es un montaje de ellos. Necesitan ayuda económica. Ricardo protesta". Como destacó ayer el diario Público al recoger la información, el "montaje" de ese nuevo partido coincidió con la aparición del Partido Social Demócrata (PSD), creado a partir de siglas como las del PSI, un grupo que ya funcionaba en la comarca de La Ribera. Dirigentes del PSD recibieron subvenciones millonarias de la Consejería de Bienestar Social, entonces dirigida por Rafael Blasco, a través de una trama de organizaciones ciudadanas y vecinales.
Alarte dijo sentir "perplejidad e indignación" por el contenido de la agenda de Pablo Crespo, que figura entre la documentación del caso Gürtel, y aseguró: "La trama Gürtel formaba parte del núcleo duro de decisión de la Generalitat Valenciana y del PP". El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat dijo lamentar "que el comité de estrategia del PP de la Comunidad Valenciana fueran Pablo Crespo, Ana, Víctor, Rambla, Ricardo y el Presi". "Jamás el PSOE ha tenido un comité de estrategia de este tipo", añadió Alarte.
El secretario general de los socialistas valencianos mostró su apoyo a la decisión de la dirección provincial de Valencia del PSPV-PSOE de cambiar al candidato a la alcaldía de Sagunto y expedientarlo. Fue la secretaria provincial y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, quien se pronunció sobre la sustitución de Manuel Carbó, que ganó las primarias con escaso margen, por el portavoz municipal José Luis Chover. "No vamos a perder ni un minuto más en cuestiones internas", dijo Martínez en una rueda de prensa que ofreció en Sagunto junto al secretario de Política Municipal y alcalde de L'Eliana, José María Ángel. La sustitución de Carbó se ha producido después de que mostrara su oposición a la lista confeccionada por la dirección provincial, cuyo candidato en las primarias era Chover.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.