Elecciones municipales y autonómicas

Cinco imputados y seis implicados por corrupción en las listas del PP valenciano

Rajoy acepta unas candidaturas marcadas por los casos 'Gürtel' y 'Brugal'.- Cuatro imputados y seis implicados en la lista autonómica, y un imputado más en la municipal de Alicante

Los casos de corrupción han entrado de lleno en las candidaturas autonómicas que el comité electoral del PP de la Comunidad Valenciana envió este viernes a la dirección nacional de ese partido, que preside Mariano Rajoy, y que la cúpula popular ratificó casi a las diez de la noche. Las listas, encabezadas por Francisco Camps, imputado por cohecho en el caso Gürtel, incluyen a otros tres políticos en idéntica situación: el ya diputado por Castellón Ricardo Costa, inmerso en el mismo caso de los trajes que Camps; el actual alcalde de Torrevieja, que ya era diputado autonómico, Pedro Ángel Hernández, imputado por tráfico de influencias a raíz de la compraventa de una finca que le generó una plusvalía de 5,3 millones de euros, y el concejal de Valencia Jorge Bellver, que se incorpora de nuevo a las listas autonómicas cuando está a punto de ser juzgado por prevaricación.

Más información
Propuesta de candidatos que el PPCV ha enviado a Génova
Camps le recuerda a Cospedal el favor que él le hizo a Rajoy
Corrupción a la sombra del poder
Aguirre mantiene su cuota de poder en la lista de Gallardón
Aguirre gana poder en la lista electoral de Gallardón
Blanco: "Las listas del PP están cargadas de imputaciones"
Los socialistas afirman que "Rajoy estaba en el ajo" de la corrupción
Los socialistas consideran que "el PP presenta las listas del bochorno"
El PP denuncia a cuatro cadenas por informar de los imputados de la lista de Camps
La policía registra el despacho de abogados del hermano de la alcaldesa de Alicante por el "caso Brugal"

Bellver, un hombre del equipo de Rita Barberá, que aprobó un aparcamiento junto a un jardín declarado bien cultural sin el informe preceptivo de Patrimonio, podrá hacer valer su nueva condición de aforado para trasladar el caso al Tribunal Superior.

Además, en las candidaturas que lidera Camps repiten cuatro implicados en el caso Gürtel: el vicepresidente Vicente Rambla, por Castellón, y la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, y los diputados David Serra y Yolanda García, por Alicante. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que sean imputados. Y entra la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, mientras repite el anterior alcalde, Luis Díaz Alperi, ambos implicados en el caso Brugal, otro sonado escándalo de corrupción.

El Comité Electoral Nacional, órgano que preside el exministro Miguel Arias Cañete, dio esta noche el visto bueno a las candidaturas de 11 comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla, a las Juntas Generales vascas y a los cabildos canarios, aunque durante gran parte del día se barajó la posibilidad de aplazar las papeletas de la Comunidad Valenciana hasta la próxima semana. También se aprobaron las listas municipales de 38 capitales y otras 5 ciudades.

El exsecretario regional del PP, Ricardo Costa, ha sido incluido en el número siete de la lista autonómica del PP de Castellón, que encabeza el actual alcalde, Alberto Fabra. Costa fue dado de baja del partido tras su imputación en el caso Gürtel por recibir regalos de la trama corrupta. No obstante, fue rehabilitado un año después.

Las candidaturas del PP valenciano ofrecen otras novedades llamativas. Uno de los tres presidentes de diputación, el de Valencia, Alfonso Rus -el único que no se ha visto salpicado por algún caso de corrupción-, se incorpora a la lista autonómica. Carlos Fabra va de retirada en Castellón y José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal, entra en la lista municipal de Alicante como número dos, candidatura que encabeza Sonia Castedo, para volver a la Corporación provincial. Queda excluida la hasta ahora diputada Gema Amor, que fue consejera y es el referente más claro que queda del zaplanismo.

Camps, a la derecha, junto a Rambla, y detrás, Costa en 2009.
Camps, a la derecha, junto a Rambla, y detrás, Costa en 2009.J. VICENT
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante su intervención en el encuentro celebrado en el complejo Deportivo-Cultural La Petxina de Valencia, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante su intervención en el encuentro celebrado en el complejo Deportivo-Cultural La Petxina de Valencia, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS