Los socialistas consideran que "el PP presenta las listas del bochorno"
Las principales formaciones políticas valencianas registran sus candidaturas ante la Junta Electoral
La Junta Electoral Provincial de Valencia ha registrado esta mañana la presentación de algunas de las principales candidaturas que concurren a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La coordinadora de campaña de los populares y consejera, Paula Sánchez de León, y el secretario general del PP regional, Antonio Clemente, han registrado la candidatura autonómica por Valencia. A la puerta de la Junta Electoral Provincial han coincidido con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que también ha presentado la lista municipal que encabeza alrededor de las 9.30 horas de la mañana.
Sánchez de León, preguntada por las listas autonómicas del PP que incluyen a cinco imputados y seis implicados en casos de corrupción, ha afirmado que "la lista de imputados absueltos a lo largo de la historia reciente es larguísima". Respecto a la absolución del portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, de un supuesto delito de encubrimiento, Sánchez de León ha indicado que espera que la justicia actúe con la misma coherencia "en el resto de casos que tiene pendientes".
Por su parte, los socialistas han sido los primeros en explicar sus listas. La portavoz de campaña, la diputada Carmen Ninet, ha resaltado que "a diferencia del PP, los socialistas presentan una lista a las Cortes Valencianas preparada e ilusionada para actuar contra la crisis". "El PP está más preocupado por sus problemas con la justicia y presenta la lista del bochorno, llena de implicados en casos de corrupción", ha dicho Ninet, que ha acudido acompañada de varios dirigentes de su formación.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por su parte, ha explicado que encabeza una lista basada en la experiencia que tiene como aval la transformación de la ciudad y que aspira, de nuevo, a ser equipo de gobierno. Su candidatura incluye al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, que será juzgado por supuesta prevaricación y que también figura en la lista autonómica.
La formación más madrugadora ha sido Esquerra Unida del País Valencià, que ha presentado la lista municipal por Valencia y la autonómica por esta misma circunscripción. El candidato a la alcaldía, Amadeu Sanchis, ha presumido de registrar unas listas equilibradas que representan a gran parte de la sociedad. Por su parte, el candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, que ha sido el segundo en inscribir su candidatura, ha insistido en la necesidad de que los votantes decidan qué modelo de ciudad quieren. Las listas también se han presentado en Castellón y en Alicante.
"Campaña dura"
Los miembros de la candidatura autonómica del PP por Castellón han esperado durante más de media hora a su cabeza de lista, Alberto Fabra, que, vía telefónica, ha recibido la irónica amenaza de la secretaria general del PP castellonense y número dos, Marisol Linares: "Vas a caer de la lista", ha advertido al también alcalde de Castellón, requiriéndole que se diera prisa para cumplir el trámite de presentarse ante la junta electoral. "Vamos a seguir por la provincia y por el PP", ha dicho Alberto Fabra, quien ha señalado también que la campaña "se prevé dura" porque habrá que explicar a los ciudadanos que el país atraviesa "una situación complicada". Fabra, que ha presentado además 51 de las 135 listas municipales del partido en la provincia, ha estado acompañado por varios miembros de la candidatura autonómica, que cuenta entre sus miembros a los consejeros Vicente Rambla, Alejandro Font de Mora y Manuel Cervera. Por su parte, Ricardo Costa, imputado por supuesto cohecho pasivo en el caso de los trajes regalados por la trama Gürtel y número 7 de la esta lista, no ha querido hacer declaraciones. Fabra ha dicho que presentan las listas "con mucha ilusión" ya que se ha hecho "una gran gestión en estos cuatro años" y se va a seguir "apostando por el crecimiento de la provincia de Castellón".
Dos horas después, el independientes Francisco Toledo ha presentado la candidatura del PSPV, de la que ha destacado tres diferencias con la listas del PP: "La renovación, no tiene ningún implicado en casos de corrupción y su cabeza de lista, que soy yo, va a dedicarse a tiempo completo a su tarea como parlamentario".
Castedo: "No me siento incómoda"
Por su parte, Sonia Castedo, candidata a al alcaldía de Alicante y cabeza de lista para las autonómicas, del PP, ha pasado esta mañana de puntilla por la crisis interna en los populares alicantinos con motivo del cierre de las listas. Los puntos álgidos de ese enfrentamiento entre los seguidores del líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, y los afines al jefe del Consell, Francisco Camps, ha sido la inclusión de Ripoll en la candidatura municipal, pese a la oposición de Castedo, y, en paralelo, la exclusión de su grupo de la autonómica.
Sobre el primer conflicto, Castedo ha dicho: "No me siento incómoda con ningún miembro de mi lista. Desconozco, si alguien se siente incómodo". Y sobre la critica de los ripollistas explicitada en un acto el pasado sábado por su exclusión de las Cortes, la regidora ha comentado: "Tengo mucha disciplina de partido para realizar cualquier comentario que pueda perjudicar a mi partido".
Y mientras Castedo presentaba su lista autonómica en la Audiencia de Alicante, la candidata a la alcaldía socialista a la alcaldía, Elena Martín, ha hecho lo propio con su lista municipal en los juzgados de Benalúa. Martín ha asegurado que ha confeccionado un equipo "para que Alicante recupere la capitalidad del Mediterráneo". La candidata socialista ha defendido la "honestidad" de los miembros de su lista. "Yo sí que puedo mirar a los ojos a cada uno de los miembros de mi lista, cosa que creo que no puede hacer Castedo". "En mi lista no hay ningún candidato, todos tenemos las manos limpias, pero en la suya hay imputado y, por tanto, está manchada por la corrupción", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.