_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Solo un perro verde

Javier Ocaña

Una comedia española que huye del costumbrismo reinante para adormecerse en brazos de un tono extravagante e insólito cercano al surrealismo. Primer aliciente. Hablada en español, gallego, alemán y francés, pero preferiblemente en ningún idioma, pues uno de sus referentes podría ser el cine mudo de Buster Keaton. Segundo aliciente. Un inicio y un desenlace filmado en animación stop-motion por uno de los mejores cortometrajistas de la especialidad en la última década: Juan Pablo Etcheverry. Tercer aliciente. Crebinsky, debut en el largometraje de Enrique Otero, reciente ganador del premio al mejor guión en Málaga, inspirado en un corto propio de hace nueve años, es una rara avis en el cine español. Y sin embargo, expuesto el planteamiento y los alicientes, toca sacar el lado oscuro: el ritmo secuencial, el narrativo de la acción y el visual de la imagen, acaba con las posibilidades del original engranaje de Otero y Miguel de Lira, coguionista y protagonista.

CREBINSKY

Dirección: Enrique Otero.

Intérpretes: Miguel de Lira, Sergio Cearreta, Luis Tosar, Celso Bugallo, Patricia de Lorenzo.

Género: comedia. España, 2011.

Duración: 90 minutos.

Entre el Kusturica de Gato negro, gato blanco y el Keaton de El navegante, la película juega las cartas de lo inaudito con una historia ambientada durante la II Guerra Mundial en las costas gallegas. Pero incluso a la mayor de las locuras (a no ser que seas los hermanos Marx) hay que otorgarle una estructura, un ritmo adecuado, unos personajes con un objetivo, un simbolismo más o menos trascendente. Y Crebinsky carece de todo ello, disolviéndose como un azucarillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_