_
_
_
_

Anticorrupción acusa a los dos exregidores de Ciempozuelos de tres delitos

La Fiscalía Anticorrupción pide siete años y seis años y medio de prisión, respectivamente, para los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, por sendos delitos continuados de blanqueo, cohecho y falsedad documental.

El escrito por el que se solicita la apertura de juicio contra ambos les imputa haber recibido 7,6 millones de euros de diversas constructoras (Bitango, Sanedi y Edificaciones Tifán) entre 1999 y 2007 "para ganarse el favor de Torrejón y Tejeiro y asegurarse sus intereses urbanísticos en Ciempozuelos, permitiendo una pronta construcción de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana, pero consiguiendo acelerar los trámites".

El dinero no se pagaba directamente a sociedades ni cuentas de Torrejón o Tejeiro, sino que se empleaban empresas tapadera que simulaban facturar falsos servicios a las constructoras, y, después, el dinero se hacía llegar a sus destinatarios reales: Torrejón y Tejeiro.

"El dinero que llegó a las mercantiles controladas por los acusados Torrejón y Tejeiro fue reintegrado en efectivo a los administradores de las mismas y, una vez detraída su participación, trasladado en efectivo, o mediante transferencias, a Torrejón y Tejeiro, quienes lo invirtieron en su beneficio, por ejemplo en la adquisición de inmuebles a su nombre o de las mercantiles controladas por ellos. En el caso de Torrejón, Pradogest, que adquirió varias fincas con el dinero así recibido". El escrito da por acreditado que en febrero de 2006 Torrejón y Tejeiro viajaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_