El fiscal de Guipúzcoa no ve ningún delito en la compra de fincas de Urchueguía en Somoto
No existe el denominado caso Urchueguía, abierto por el Grupo Noticias en base a una serie de informaciones relativas a compras supuestamente irregulares de la exalcaldesa socialista de Lasarte-Oria en Somoto (Nicaragua). Así lo entiende la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa, en un decreto firmado el pasado 30 de marzo, en el que sobresee la causa, y que la propia interesada presentó ayer durante su comparecencia en el Parlamento vasco. Con anterioridad, representantes del grupo de comunicación justificaron su trabajo informativo en la misma sede.
El fiscal atiende así a una denuncia de Ricardo Ortega, concejal de EB en Lasarte-Oria, basada en diversos artículos periodísticos como reconoce el documento judicial, en los que se detallan seis compraventas de varias fincas en Somoto (Nicaragua), entre 1985 y 2010, por precios que oscilan entre 2.700 euros (5 hectáreas) o los 8.000 euros por 8,4 hectáreas por parte de la actual delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú.
El Grupo Noticias mantiene las acusaciones en el Parlamento
En su resolución, la fiscalía concluye que la cantidad abonada por Urchueguía por las seis fincas adquiridas en Nicaragüa fue de 57.371 euros, cantidad "que resulta del todo ajustada y proporcionada al patrimonio e ingresos" de la denunciada.
El fiscal entiende que "no hay indicio alguno de que concurran los requisitos del delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios". A su vez, subraya que Urchueguía compró las fincas "como particular y descarta relación entre estad adquisiciones y las ayudas a la cooperación.
En su resolución, el fiscal subraya que "tampoco existe ningún indicio de que se haya cometido un delito de malversación de caudales públicos".
Por contra, los responsables de los medios del Grupo Noticias insistieron en "la existencia continuada de irregularidades" en la adquisición de cinco propiedades inmuebles en Somoto. También se refirieron a la compra de una finca de un millón de metros cuadrados a la ONG Asodecom, a la que el ayuntamiento guipuzcoano "destinaba fondos para la cooperación". En sus conclusiones, el fiscal precisa que Asodecom compró la finca con fondos propios y no provenientes de proyecto alguno. Con todo, El consejero delegado del Grupo de Noticias, Iñaki Alzaga, dijo que con las informaciones publicadas, "los profesionales han puesto de manifiesto la existencia continuada de irregularidades", pero ha recordado que serán "otras instancias" las que deberán decidir sobre sus consecuencias judiciales".
No obstante, el fiscal ve que los hechos denunciados son "penalmente irrelevantes" ya que "no revisten, siquiera indiciariamente apariencia delictiva". En el decreto se concluye que "deducir la existencia de un delito a partir de dos conductas lícitas en su inicio, constituye lo que la jurisprudencia califica como "meras hipótesis subjetivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.