_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

El INE advierte a la Junta Electoral del aumento del censo en dos pueblos

Estadística mete a Patones y Villavieja en su lista negra porque su población ha crecido de forma "significativa y no justificada" antes de las elecciones

Juan Diego Quesada

La Oficina del Censo Electoral ha detectado casos sospechosos de incremento del censo con vistas a las elecciones de mayo en dos pueblos de la Comunidad de Madrid. El alcalde de Patones lo justifica alegando que no tienen policía que vigile quién vive realmente en el municipio y, al igual que la oposición, sospechan de políticos locales que quieren hacerse un hueco en el Ayuntamiento. El regidor de Villavieja de Lozoya, la otra localidad, cree que se debe a que los vecinos de unas urbanizaciones declaradas ilegales en los ochenta han comenzado a empadronarse "para presionar" a su Ayuntamiento con sus exigencias.

El caso es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que en ambas localidades se ha producido un aumento de residentes "significativo y no justificado", pese a las explicaciones que les han hecho llegar los alcaldes. Villavieja del Lozoya tenía en 2009 un total de 183 personas censadas; 224 en 2010, y 222 en 2011. Con las nuevas inscripciones podría llegar a 300. El alcalde, Agustín Calvo, que lleva apenas seis meses en el puesto después de liderar una moción de censura, dice que desde el primer día trabajó en este asunto. "El porcentaje ha sido alto y raro, sobre todo porque aquí no hay trabajo, no hay nuevas casas, no hay nada que justifique esa subida", dice. Calvo sostiene que la mayoría de los nuevos empadronados provienen de las urbanizaciones de las afueras, instigados por políticos afines que quieren presionar de esta manera a la corporación. Aunque se les incluyó en una lista de núcleos irregulares de la Comunidad de Madrid hace dos décadas, hoy en día se encuentran en fase de urbanización.

"El porcentaje ha sido raro", reconoce el alcalde de uno de los municipios
"Se les empadrona si cumplen los requisitos", señala el otro regidor
Más información
Nueva estrategia a la espera de la campaña electoral
Aguirre afianza su candidatura con cargos orgánicos

El censo se engordó durante los años del anterior alcalde, Mariano Carretero, pero Calvo le exime de responsabilidad, pese a que son rivales políticos: "Él no puede negarse a empadronar a alguien que cumple todos los requisitos, se vería obligado. Además, es un hombre de siempre del pueblo y quiere lo mejor para él". En 2007 ganó el CPV con 74 votos, seguido del CISNE, con 62, y ADVI, con 29. Todos son partidos locales.

El INE ha remitido a la Junta Electoral Central los casos de 241 localidades de todo el territorio nacional. La Oficina del Censo se dirigió a todos ellos tras detectar empadronamientos llamativos. En el caso de Madrid, según fuentes de la oficina, las localidades no justificaron el incremento de número de residentes, informa Victoria Torres Benayas. De todos modos, Madrid es uno de los lugares que menos incidencias registra, frente a otras como Cuenca (18), Valencia (17), La Rioja (16), Asturias (10), Zamora (10) y Cáceres (8), Teruel (8), Lugo, Málaga y Salamanca, con siete cada una.

Patones floreció sobre una montaña donde se hacían muy duras las condiciones de vida, y finalmente, a mediados del siglo pasado, se instaló en un llano. Los dos núcleos pasaron a llamarse Patones de Arriba, donde entre semana solo vivía una mujer hace unos meses pero que sábados y domingos se ve inundado por una avalancha de turistas, y Patones de Abajo, donde reside el resto de habitantes. El alcalde de Patones, Óscar Sanz, dice que mandó una explicación muy escueta a la oficina cuando se la solicitaron: no tiene agentes con los que verificar si los empadronados mienten. "Se les empadrona si cumplen los requisitos y ya está", zanja. La evolución del padrón es la siguiente: 416 habitantes (2009), 421 (2010) y 445 (2011). Desde su partido (PSOE) y desde el PP, en la oposición, creen que detrás del incremento se esconden algunos políticos locales que quieren optar a un cargo en los próximos comicios, aunque no tienen la forma de comprobarlo. En 2007 ganó el PSOE con 185 votos, seguido del PP con 90 y Aipat con 66.

Unos niños juegan en una calle de Patones de Arriba.
Unos niños juegan en una calle de Patones de Arriba.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_