Nueva estrategia a la espera de la campaña electoral
Visitas privadas y "actos sectoriales" aseguran la noticia y cumplen la ley
La nueva legislación electoral impide a los cargos públicos exhibir logros financiados con dinero del contribuyente una vez convocadas las elecciones (trámite formalizado el pasado 29 de marzo), pero no especifica nada sobre visitas o actos sectoriales, dos fórmulas empleadas ayer por el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad para escenificar su preocupación por el deporte y la sanidad respectivamente.
Esperanza Aguirre sustituyó sus últimas apariciones en instalaciones públicas de la región por una "inauguración" (así constaba ayer en la agenda que la Comunidad de Madrid publica en Internet) en un hospital privado de la capital, Nuestra Señora del Rosario. Se trataba de visitar la nueva Unidad de Neurorradiología Intervencionista del centro, un área reformada el año pasado que, según confirmaron ayer fuentes del hospital, lleva años en funcionamiento.
La agenda oficial de Aguirre fijaba como inauguración su visita a un hospital
Si no era un espacio nuevo y no se inauguraba nada, ¿qué hacían Aguirre y su consejero de Sanidad en el hospital? Las mismas fuentes del Nuestra Señora del Rosario precisaron que la visita se solicitó en noviembre de 2010, pero hasta ayer la complicada agenda de la presidenta de la Comunidad no se lo había permitido. "La visita está programada desde hace meses", matizan.
Un portavoz del Ejecutivo regional aclaró ayer que no se trataba de una inauguración, sino de una "visita", que "no es un centro público" sino privado, y que este acto "no choca con la ley electoral". No obstante, la presidenta aprovechó para destacar "el esfuerzo que en la atención sanitaria en Madrid hace la sanidad privada", que, según dijo, "contribuye a aumentar el liderazgo de la sanidad madrileña, que es líder en el conjunto de España y en la Unión Europea", informa Efe.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, optó ayer por reencontrarse con las instalaciones de Madrid Río, uno de sus proyectos estrella reiteradamente visitado en vísperas de la prohibición de inauguraciones, para abundar en la importancia del deporte, concretamente el fútbol base y el remo, cuya práctica será posible en uno de los tramos del Manzanares "más adelante". Todo ello ocurrió en un acto preelectoral denominado como "sectorial" en la página web de la candidatura de Gallardón. La convocatoria no se publicitó en la web del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.