"La falta de fuerzas se compensa con experiencia"
En 1987, y con 31 años, Iñaki Beraza (Salvatierra, 1958) se convirtió en el primer alcalde del pueblo que no procedía de la izquierda abertzale bajo las siglas de EA. Cuando en 2007 su formación quiso dejar de presentarse en coalición con el PNV, optó por hacerlo con la agrupación Agurain Guztion Artean / [Salva Tierra] Entre Todos y Todas (AGA). En 2009 se pasó a Hamaikabat. Es presidente de la formación en Álava. Sobre la izquierda abertzale en el pueblo recalca la necesidad de que avance en su cultura democrática.
Pregunta. ¿Repetirán la coalición con el PNV en Salvatierra?
Respuesta. Aquí está casi decidido que así tiene que ser y espero que sea así en Álava si hay un acuerdo entre partidos. Si este no llegara, probablemente concurriríamos con las mismas siglas con las que nos presentamos en 2007 con listas mixtas.
"Está casi decidido que habrá coalición con el PNV en Salvatierra"
P. ¿Le quedan fuerzas e ilusión después de tanto tiempo como alcalde?
R. Es normal sufrir cierto desgaste. Pero la falta de fuerzas se compensa con experiencia. Sigo más a petición de mucha gente que por mí mismo, porque son tiempos difíciles, teniendo en cuenta las posibilidades y los retos de los próximos años.
P. ¿Cuál cree que es el principal proyecto de futuro para el municipio?
R. Todo pasa por la presa de Korrosparri. En Agurain cogemos agua de ocho fuentes y si no hacemos el embalse haremos un flaco favor al medio ambiente. En el mismo año, tenemos inundaciones y sequía. Un embalse en cabecera nos permitiría mantener un caudal ecológico, regar unas 3.000 hectáreas y 28 núcleos de población no tendrían que coger de las fuentes. El 96% de la población está a favor. Si los cangrejos votaran, lo harían a favor del embalse.
P. Dígame una cosa que le haya salido mal en la legislatura.
R. [silencio y piensa]. No puede ser que no me acuerde de algo... Suelo decir que si acertamos en el 50% de lo que decidimos ya estamos para ser capitanes generales.
P. La oposición considera que ha endeudado demasiado al consistorio.
R. Es cierto que el gran nivel de inversión ha implicado mucha deuda. Pero estas obras se hicieron con subvenciones. En el barrio de Opakua, una urbanización de 1,2 millones de euros nos la financiaban con 900.000. No podíamos dejar de hacerlo por no tener 300.000 euros. Además, en el 2010 ayuntamiento hizo recortes tan importantes que entre el ingreso y gasto corriente tuvimos un superavit de 1 millón de euros, sobre un presupuesto de unos 12 millones.
P. La oposición habla de 4 millones de deuda.
R. En principo no llega a 2,5. Los que mejor valoración hacen son los de Caja Vital. Y ellos nos dicen que tenemos posibilidad de más endeudameintos gracias al ahorro del gasto corriente y a que amortizamos casi 300.000 euros al año de deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.