SALVATIERRA | Elecciones municipales

La lista 'abertzale' se interpone en la aspiración de Beraza

La deuda municipal, principal crítica de PSE y PP en este feudo nacionalista

Enclavada en plena Llanada Alavesa, Salvatierra, tradicional reserva de suelo industrial y residencial de Álava, parece haber capeado la crisis sin pasar por el vía crucis que han sufrido otros municipios. Apesar el cierre de una empresa importante y de reciente implantación, Thaiser, dedicada a la transformación de tubo y chapa que daba trabajo a unas 50 personas, su industria sigue tirando del carro. Además, el municipio sigue creciendo en población: se mantieno en torno a los 5.000 habitantes y cuenta con equipamientos aptos para 10.000 personas, según el Ayuntamiento.

Todo apunta a que las elecciones del 22-M en este tradicional feudo nacionalista serán un plebiscito sobre la gestión del alcalde, el histórico Iñaki Beraza, que lleva en el cargo desde 1987, cuando arrebató el bastón de mando a la izquierda abertzale bajo las siglas de EA y ahora es presidente de Hamaikabat en Álava. Esta sería su séptima legislatura -las últimas cuatro fueron con mayoría absoluta-. La oposición esgrime como principal crítica el excesivo endeudamiento en el que ha incurrido el Gobierno local.

Más información
"La falta de fuerzas se compensa con experiencia"
"Tenemos casi 1.000 euros de deuda por vecino"
"El alcalde tiene carisma, pero ha sido un mal gestor"

En los comicios de 2007, la candidatura encabezada por Beraza, regidor de Salvatierra obtuvo el 65% de los votos. Eso se tradujo en ocho concejales para su plataforma independiente que agrupaba a sus ediles junto a los del PNV, mientras que PP, PSE y EB-Aralar consiguieron un concejal cada uno.

La izquierda abertzale ilegalizada mantiene una arraigada presencia en la localidad. Su lista fue anulada en 2007, por lo que su presencia en las urnas, sola o de la mano de EA, podría alterar los equilibrios actuales y comprometer, de hecho, la aspiración de Beraza.

Entre los proyectos pendientes destaca la presa de Korosparri, que cuenta con el apoyo de los principales partidos en la Diputación alavesa (PNV, PP y PSE). La presencia de Mikel Mintegi (EA) en Medio Ambiente bloqueó el proyecto, tasado en unos 16 millones, según el Ayuntamiento. Es más que probable que la iniciativa salga adelante gane quien gane el 22-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una referencia

- Salvatierra (Agurain, en euskera) es cantera de políticos vascos con una proyección nacionalista acusada desde el inicio de la democracia.

- Iñaki Beraza es una referencia clara y pieza clave para entender las relaciones entre PNV y EA. Anteriormente lo fue Joseba Azkarraga, también militante de ambos partidosy consejero con Ibarretxe.

- En 2007, con la lista de ANV anulada, la agrupación de Beraza, que incluía entonces a ediles de EA y PNV, logró ocho escaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS