"El alcalde tiene carisma, pero ha sido un mal gestor"
Por tercera vez en tres legislaturas, el PSE-EE cambia de candidato para el Ayuntamiento de Salvatierra. Con 32 años recién cumplidos, Rubén Ruiz acaba de aterrizar en política. Si sale elegido sería su primera legislatura. Técnico de emergencias sanitarias en la localidad desde 2001, ha sido voluntario de Cruz Roja en Vitoria. Ha tenido varios negocios en la localidad. Llega algo nervioso a la que será su primera entrevista.
Pregunta. Dígame una cualidad y un defecto del alcalde.
Respuesta. Hay que reconocerle que tiene carisma. Su peor defecto es, sin duda, la mala gestión que ha llevado a cabo en el Ayuntamiento, sobre todo por la deuda que ha generado en el pueblo.
P. ¿Por qué entró en política?
"Soy nuevo, pero aporto una visión fresca, juventud y ganas"
R. La política siempre me gustó, aunque estudié informática y terminé como técnico de Emergencias. Hace cuatro años no quise presentarme, pero como Eduardo [González] no quería seguir y decidimos entre todos que era buen momento para dar el paso.
P. ¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado su compañero saliente?
R. Que cuando tenga que tomar una decisión, me patee el pueblo y hable con la gente. Y eso haré.
P. ¿Cuál sería su iniciativa estrella si saliera elegido alcalde?
R. El desarrollo de zonas comerciales e industriales. Queremos que haya más vida comercial, hay que darle fuerza, en los locales del casco viejo, por ejemplo. Queremos que la gente joven no baje Vitoria a comprar. Hay barrios que no tienen nada.
P. ¿Por qué quiere ser alcalde?
R. Porque puedo aportar una visión fresca, juventud y ganas.
P. ¿Su falta de experiencia en el Ayuntamiento puede ser un problema?
R. Tendré un gran equipo para apoyarme aquí, en Álava y en Euskadi con el partido. Así que no me preocupa.
P. ¿Cree que la izquierda abertzale se va a presentar en el municipio y que la apuesta de ese mundo por las vías democráticas es sincera?
R. Lo desconozco.
P. ¿Qué otros problemas detecta en el municipio?
R. Lo más importante es la deuda del Ayuntamiento por una mala gestión. Después falta un plan de intervención en los barrios, mejorar los servicios, tener una mejor relación con las instituciones, como el Gobierno vasco y la Diputación de Álava. La presa es fundamental.
P. ¿Es una ventaja ser de Salvatierra al pedir el voto?
R. Yo creo que ser del pueblo es un punto a favor. Yo también votaría a alguien de mi pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.