Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad no envía facturas de Gürtel pedidas hace seis meses

Asegura en un escrito a Pedreira que es normal que se dilate

El letrado de la Comunidad de Madrid Roberto Pérez Sánchez ha remitido un escrito al magistrado que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, en el que asegura, seis meses después de ser requeridos por el juez, que es normal que el proceso de localización y recopilación de los documentos pedidos se dilate "algo" en el tiempo. Así justifica el letrado que pese a solicitarlo por primera vez el juez el 1 de septiembre las facturas pagadas por el Gobierno regional al Grupo Rafael, cuyas empresas ejercían de pantalla para Francisco Correa, no se hayan enviado todavía. "La detección y recopilación de las facturas lleva una ingente labor de búsqueda y clasificación en los archivos administrativos de las diferentes consejerías", recalca el letrado del Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

El juez Pedreira no se ha quedado de brazos cruzados y, un día después de recibir el escrito de la Comunidad, dictó una providencia en la que solicitó a la Intervención General del Estado (IGAE) que le informara sobre la existencia de facturas de la Comunidad al Grupo Rafael.

La falta de colaboración del Ejecutivo regional, que niega el abogado, ya fue objeto el 16 de diciembre de 2010 de una providencia de Pedreira, en la que el magistrado advertía de la responsabilidad penal de la persona que no colaborara. Por eso el PSOE solicitó la declaración como imputado del secretario general técnico de la Comunidad, Héctor Casado López, al considerar que esta forma de actuar ponía en evidencia la "intención manifiesta" de ocultación de los datos solicitados por el tribunal. Además, el abogado defiende en el escrito la labor realizada por el Ejecutivo popular en relación a las peticiones judiciales: "La Comunidad de Madrid ha atendido, con plena exactitud, todos y cada uno de los requerimientos cursados por los órganos judiciales que, de forma sucesiva, se han ocupado de la instrucción".

Pero el funcionario regional hace también una valoración política de la petición de los concejales socialistas: "Resulta triste que el ansia de perjudicar a toda costa al adversario electoral, el deseo de obtener rédito político por cualquier medio, lleve a algunos a hacer pasar por auténtico aquello que no lo es".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011