A un paso de la conquista músicoespacial
Los españoles Stormy Mondays son finalistas para sonar en el 'Endeavour'
Amante de las fotografías de auroras boleares, galaxias y estrellas, Jorge Otero está cerca de poder decir que su música suena en el espacio. Hace poco lo hicieron The Beatles, pero nunca imaginó que el siguiente podría ser él. "Estamos en la gran final", cuenta Otero, cantante y guitarrista de Stormy Mondays, la banda de Oviedo que ha conseguido que su composición Sunrise Nº1 sea una de las 10 seleccionadas por la NASA para sonar a bordo del transbordador espacial Endeavour el próximo 19 de abril.
La historia del viaje de esta canción al espacio comenzó a finales del año pasado. Otero navegaba por Internet cuando vio este concurso de la agencia espacial estadounidense. No sería hasta tiempo después cuando el cantante se decidiera a participar. Cogió su tema Weatherman (El hombre del tiempo) de su EP On my radio y la ajustó a los requisitos. "Cambié la letra porque necesitaba una temática espacial y añadí varios elementos", cuenta. En enero, envió la canción, y un mes después les comunicaron que eran finalistas. "Es gracioso recibir un correo electrónico de la NASA", asegura.
La banda cambió la letra de su canción para entrar en el concurso
"Las otras nueve canciones que han pasado -de entre 1.350 candidatas- son estadounidenses", explica. La votación popular será el 18 de abril y las dos que más sufragios obtengan despertarán a los astronautas de la misión del Endeavour.
Sunrise Nº1 tiene una gran melodía y acude a las señas de identidad sonora de la tradición pop. "Las influencias vienen de los dos lados del Atlántico", dice Otero. "Me inspiré en el rock británico y en la época folk de Rod Stewart. Pero también quise añadir un toque de The Beatles en los vientos y a The Band en la mandolina", ríe el cantante. Perfecta o no, el tema va primero en la lista por lo que se convertiría en la primera canción española en sonar en el espacio.
Es llamativo que a Otero le sea más fácil sonar en el espacio que en una radio nacional, a pesar de que durante su larga carrera los astros hayan jugado un papel esencial. Otero formó Stormy Mondays en 1991 y en menos de una década consiguieron subirse al escenario de Woodstock. La banda, además, fue una de las primeras en tener su propia web en 1996. Y, según asegura el propio Otero, la primera en difundir sus canciones en formato MP3. Sin embargo, el mayor de todos los logros sucedió hace cinco años. En 2006, el guitarrista asturiano tocó con Bruce Springsteen en Nueva Jersey, en la celebración del festival solidario Light of day. "Estaba con la banda de Joe Grushecky en el camerino de al lado mientras Bruce grababa un documental", cuenta. Así se convirtió en el segundo artista español en compartir escenario con el músico estadounidense, tras los integrantes de El Último de la Fila.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.