_
_
_
_

Lanbide detecta en un cruce de datos una bolsa de 7.500 "parados ocultos"

Se supera así la cifra de 150.000 desempleados, antes de saber los datos de marzo

La transferencia de las políticas activas de empleo y la puesta en marcha de Lanbide están desenmarañando el complejo sistema de registro de personas desempleadas. Lanbide ha detectado ahora 7.500 parados que no estaban recogidos como tales en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) al cruzar los listados del antiguo Inem con los del servicio vasco de colocación.

La bolsa de "parados ocultos" fue dada a conocer ayer por el director de Lanbide, Javier Ramos, y el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, en un desayuno informativo con los medios de comunicación, aunque el lehendakari ya había apuntado esta situación en un encuentro previo. Estos parados estaban inscritos en Lanbide, antes denominado Langai, para buscar empleo, pero no lo estaban en el SPEE, que paga el subsidio del desempleo y, hasta diciembre de 2010, ofrecía formación y ayudaba a buscar empleo -funcionaban de forma paralela-. El resultado era una foto inexacta del desempleo en Euskadi en lo que a los registros administrativos se refiere.

31.000 personas salen de Lanbide por estar en otras comunidades

Con estos 7.500 desempleados que serán dados de alta en el registro que ahora gestiona Lanbide, el paro rebasa la línea imaginaria de 150.000 desempleados y pasa de los 145.456 de febrero a los 152.956 de marzo, descontando los que puedan sumar en este mes como consecuencia de la crisis -los datos se darán el lunes, pero el Gobierno no espera grandes cambios con respecto a febrero-. El aumento de las cifras mantiene, no obstante, a Euskadi entre las comunidades con menos paro.

Aunque Ruiz y Ramos rechazaron mostrar un perfil de las personas que integran este colectivo de 7.500 personas sin trabajo, buena parte de ellos serían parados de larga duración o que no tenían derecho a la prestación por desempleo, ya que únicamente hubiesen accedido al subsidio del paro a través del servicio estatal de empleo. Otras 29.000 personas que estaban inscritas en Lanbide eran trabajadores que buscaban mejorar su empleo, por lo que estos no serán dados de alta en el registro de desempleados. Sus datos sí seguirán en el Servicio vasco de Empleo para tratar de mejorar sus condiciones.

El cruce de datos ha generado otras consecuencias, como la de sacar de Lanbide a 31.000 personas porque se ha constatado que están inscritas en los servicios de empleo de otras comunidades autónomas.

"Cada vez tenemos más precisión real de las personas ocupadas y desocupadas", se congratuló Ruiz. Este cruce es la segunda aproximación de los últimos meses a un registro más real. La primera surgió a raíz de la revisión de la Renta de Garantía de Ingresos en diciembre, ya que los perceptores deben estar dados de alta en los servicios de empleo. Esto impulsó a más de 3.000 desempleados que reciben la ayuda a registrarse como demandantes de trabajo.

Los responsables de Lanbide aseguraron ayer que la tasa de paro pasa del 10,89 al 11,04 como consecuencia del registro como desempleados de estas 7.500 personas. Sin embargo, otras fuentes aclaran que no tendrán repercusión en las cifras del Eustat y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Enrique Morán, responsable de Estadísticas Sociodemográficas del Eustat, aclara que el PRA y la Encuesta de Población Activa del INE se basan en cuestionarios a los ciudadanos y no en los registros de los servicios de empleo. Por eso, tanto él como portavoces del INE consideran "irrelevante" para sus cifras la inclusión de este grupo en el registro.

Patxi López, en el centro, junto a Xabier Agirre, a la izquierda, y Patxi Lazcoz, en la jornada de Urbanismo Sostenible en Vitoria.
Patxi López, en el centro, junto a Xabier Agirre, a la izquierda, y Patxi Lazcoz, en la jornada de Urbanismo Sostenible en Vitoria.DAVID AGUILAR (EFE)

Un problema, dos servicios

¿Quién era el culpable de que los 7.500 parados no estuvieran registrados? El mero hecho de haber tenido dos sistemas paralelos para atender a los desempleados. Sin embargo, la pregunta y sus posibles respuestas generaron cierta confusión a lo largo de la mañana de ayer.

El servicio de colocación en Euskadi -que nació en 1996 y se extinguió en diciembre de 2010, con la transferencia de las políticas activas y la puesta en marcha del nuevo Lanbide- estaba obligado a remitir mensualmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) sus listados. El director de Lanbide, Javier Ramos, aseguró que esta norma se cumplía y comentó que desde el SPEE "darán alguna explicación". En una nota posterior, Lanbide explicó que el SPEE "no tenía obligación legal de inscribir" a estas personas en el registro de paro.

No hubo, por tanto, "negligencia del servicio de empleo estatal", sino que la existencia de esta bolsa de parados ocultos es "consecuencia del cumplimiento de la norma". Al tratarse de un registro público, Lanbide aclara que eran los propios desempleados los que debían acudir a las oficinas del Inem a darse de alta.

Desde el 14 de marzo, Lanbide gestiona el registro, por lo que ha podido realizar el cruce de datos que ha sacado a relucir la bolsa de 7.500 parados. Ahora, las personas que se queden sin trabajo deben acudir a las oficinas de Lanbide para darse de alta en las listas del paro.

La jubilación de funcionarios

El sindicato ELA rechaza la propuesta del Gobierno para modificar el sistema de pensiones a los funcionarios incluidos en el régimen de clases pasivas, que plantea elevar a 67 años la edad de jubilación del colectivo.

El Gobierno mantiene la propuesta, aunque indicó que ha abierto un periodo de reflexión "para ver cómo avanzar". ELA cree que el Ejecutivo pretende aplicar "nuevos recortes" y extender "miméticamente" la reforma de las pensiones al régimen de clases pasivas. En opinión del sindicato mayoritario del País Vasco, "estos recortes suponen un nuevo ataque sobre los derechos de los trabajadores parapetados en un acuerdo sobre pensiones logrado en Madrid con CC OO y UGT".

La central nacionalista ha puesto de manifiesto que esta actuación se suma en el ámbito público a los recortes salariales aplicados y a otro tipo de medidas adoptadas como amortizaciones de plazas o falta de sustituciones, que, según ELA, "están empeorando sustancialmente tanto las condiciones de trabajo como la calidad de los servicios prestados".

ELA, que ayer también anunció que se suma a la manifestación del sábado en Bilbao en favor de legalizar a Sortu, ha reiterado que seguirá movilizándose en contra de este tipo de medidas con actos como la marcha en Madrid del 5 de abril junto con otros sindicatos nacionalistas de Euskadi y de otras autonomías.

Las claves

- La bolsa de desempleados sin registrar en el antiguo Inem no se había detectado porque en los últimos 15 años han trabajado de forma paralela dos servicios de empleo.

- Los 7.500 parados que Lanbide ha detectado en esta situación elevan a 152.956 las personas sin trabajo en Euskadi. A esta cifra habría que sumar los despidos del mes de marzo.

- Las personas desempleadas deben acudir a Lanbide para entrar en las listas del paro, ya que ahora es el Servicio vasco de Empleo el que gestiona el registro.

- El cruce desvela que 31.ooo personas dadas de alta en Lanbide también lo estaban en los servicios de empleo de otras comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_