_
_
_
_

Un sistema permitirá trasplantes de pulmón de un país a otro

Un pulmón puede durar hasta nueve horas en frío desde que es extraído de un cuerpo hasta que es trasplantado a otro. Es el plazo del que disponen los médicos normalmente para encontrar un receptor y llevar el pulmón hasta el hospital en el que se encuentre. Demasiado corto para que se puedan buscar donantes en otros países.

Ahora el plazo puede alcanzar las 24 horas sin que el órgano se vea afectado, gracias a un sistema de preservación que imita las condiciones del cuerpo humano. Así los aseguraron ayer los dos responsables del programa en España, los cirujanos Andrés Varela y Javier Moradiellos. El pulmón recibe oxígeno mediante un respirador y sangre a temperatura corporal. La máquina que lo permite se utiliza desde finales de 2009 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Pero ha evolucionado.

Es portátil. Es decir, la máquina que mantiene vivo al pulmón puede viajar en avión o ambulancia concediendo un plazo mucho más amplio para transportar el órgano a su receptor en otras partes del mundo. El proyecto, en el que colabora también un hospital de Hannover (Alemania), tiene vocación de extenderse internacionalmente. La Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de EE UU ya se ha interesado en el proyecto, según explicó ayer uno de los responsables del programa, Andrés Varela, jefe de cirugía torácica del Puerta de Hierro.

Siete casos

El 18 de febrero se realizó el primer trasplante en el hospital en el que trabajan los dos cirujanos. El paciente respiraba por sí mismo a las 24 horas y recibió el alta a los 20 días del trasplante. El posoperatorio suele ser de al menos un mes. Entre los dos centros ya se han realizado siete trasplantes de pulmón, cinco de ellos en Alemania. Todos con buenos resultados.

El sistema de perfusión exvivo pulmonar portátil (de conservación fuera del cuerpo) comenzó hace tres años y se experimentó primero en animales, explicó por teléfono Moradiellos, cirujano torácico del Puerta de Hierro. Además de alargar el plazo de vida de los pulmones trasplantables, los dos cirujanos aseguran que permite recuperar aquellos órganos que no son válidos después de sufrir un edema pulmonar (se llenan de líquido), gracias a que la sangre que reciben contiene una solución que absorbe dicho líquido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_