_
_
_
_

El centro Vicomtech-IK4 amplía su laboratorio de medicina digital

La entidad investiga y prueba nuevas tecnologías sanitarias

Un recorrido por los laboratorios de Vicomtech-IK4, un centro especializado en tecnologías de comunicación, permite comprobar el camino que lleva la medicina digital para lograr una sociedad más desarrollada. Ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián, el centro presentó ayer las obras de habilitación y su nuevo equipamiento, en el que se han invertido en total más de dos millones de euros.

Los laboratorios reflejan la tendencia actual de fomento de la prevención, la medicina personalizada y el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo, así como la asistencia ambulatoria. El equipamiento permitirá investigar, experimentar y probar estas nuevas tecnologías como paso previo a su validación clínica y su explotación comercial. "Nuestro trabajo será beneficioso no solo para los centros sanitarios, las personas mayores o usuarios con limitaciones funcionales, sino también para las pymes fabricantes de productos sanitarios, que tienen aquí una oportunidad de mejorar sus diseños", como señaló ayer Julián Flórez, director general de Vicomtech-IK4.

Las instalaciones y el equipamiento han supuesto invertir dos millones

Al igual que en un viaje al futuro, un espacio simula un hospital digital con un quirófano integrado. A pocos metros, un moderno salón permite recrear una visión futurista de la atención a los pacientes en su propio domcilio.

En el caso del hospital digital, las investigaciones que realiza el centro están enfocadas a que el profesional sanitario tenga a su alcance soluciones avanzadas durante las fases de diagnóstico, preoperatorio y la propia intervención quirúrgica con el objetivo de lograr una cirugía mínimamente invasiva. A través de sistemas como el microtomógrafo de alta resolución o los ultrasonidos, entre otros, se aborda el diagnóstico con "la identificación de enfermedades o síndromes a través de tecnología radiológica e histológica basada en la imagen médica", explican los responsables del laboratorio.

Una mujer muestra cómo se utiliza un robot que sirve para rehabilitaciones y para atender a pacientes con enfermedades cerebrovasculares. Parece ciencia-ficción, pero en Vicomtech-IK4 están seguros de que en 10 años estas herramientas formarán parte de la vida de muchos hogares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el hogar digital asistencial del futuro, a través de pantallas táctiles, sistemas de captación de bioseñales o comunicación remota se podrá gestionar la salud y controlar las diferentes patologías que pueda tener el paciente o una persona mayor de una manera más eficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_