_
_
_
_

Álava rebaja a "suposiciones" varias conclusiones de la 'comisión Zambrana'

El PSE pide explicaciones a Vizcaya por su negativa a dar datos de la trama

El dictamen de la comisión Zambrana constituida en las Juntas Generales de Álava, que apunta al PNV como principal nexo entre los implicados en la fallida recalificación de terrenos impulsada allí por el exdiputado foral Alfredo De Miguel, no parece haber cambiado la postura de la Diputación, que da por zanjadas las responsabilidades políticas del caso tras la dimisión de aquel en marzo de 2010, tras su detención e imputación por la supuesta trama de corrupción que lleva su nombre.

El teniente de diputado general, el peneuvista Claudio Rodríguez, sostuvo ayer que en el dictamen de la comisión "no hay nada que demuestre la existencia de irregularidad alguna que afecte a la Diputación" y acusó a PP y PSE de intentar "sacar un rendimiento electoral" de la cuestión a dos meses de las elecciones. "Han esperado hasta ahora para pactar un dictamen final con acusaciones genéricas, hablando de suposiciones e hipótesis", concluyó.

Rodríguez acusa a socialistas y PP de buscar "rendimiento electoral"

Rodriguez consideró en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Siputados que populares y socialistas "no han encontrado el delito que buscaban". El dictamen de la comisión será enviado al Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, que investiga la operación por si hubo pago de comisiones ilegales.

El teniente de diputado general se mostró satisfecho de que el dictamen solo sea enviado al juez y no a la fiscalía. Y resaltó que en "la única mención que se hace en las conclusiones a la posible existencia de graves irregularidades, estas no se imputan directamente a la Diputación". En este sentido, recordó que las que pudieran afectar a De Miguel "quedaron depuradas con su dimisión".

Rodríguez optó por no pronunciarse sobre el tirón de orejas a la actuación de dos representantes forales que votaron en contra de los informes medioambientales que rechazaban la operación, escudándose en que el informe final se debatirá el próximo viernes en las Juntas. Como se han reservado varias enmiendas para ese debate, todavía no se conoce el texto definitivo, sostuvo. La comisión insta en sus conclusiones a cambiar los procedimientos para evitar que se tomen decisiones políticas sin el respaldo de los informes técnicos adecuados como ocurrió en este caso.

Rodríguez recordó que la comisión de investigación se creó "con el voto favorable del PNV con el compromiso de transparencia que siempre ha defendido el diputado general, Xabier Agirre, y ante la sorpresa del PP y PSE".

Mientras, el grupo socialista en las Juntas Generales de Vizcaya ha presentado una pregunta para su respuesta oral en la que insta a la Diputación a explicar su negativa a facilitar datos sobre movimientos bancarios de varias empresas de este territorio vinculadas con el caso Zambrana.

Tanto la comisión de investigación alavesa como la constituida en el Parlamento vasco han solicitado los datos de los que dispone Vizcaya sobre compañías como Kataia o Sidepur. En este último caso, la petición cobra mayor importancia debido a que tributa en Vizcaya. Ello impidió que las Juntas alavesas determinaran qué ocurrió con gran parte del dinero que Sidepur cobró por su mediación en la operación de Zambrana. PSE y PP pactaron modificar la norma tributaria del territorio para acceder a los datos.

"Entendemos que estos datos deberían facilitarse en aras de la colaboración institucional y la transparencia", explicó a este diario el portavoz suplente del PSE en el Legislativo foral vizcaíno Iñaki Egaña, quien se mostró favorable a un cambio normativo en la próxima legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_